Ir al contenido principal

4.Cómo Nacieron Haití y la República Dominicana en 10 Breves Lecciones

por William Read

Parte IV: Toussaint L'Ouverture iza la Bandera Francesa en la Torre del Homenaje de Santo Domingo


Todo parece indicar que Toussaint L'Ouverture tenía en proyecto un estado independiente que ocupara toda la isla; esto es evidente desde que los ingleses dejaron de atacar con sus corsarios a la colonia francesa en venganza del apoyo de Francia a los independentistas norteamericanos  y ya en 1798 se habían retirado de sus operraciones despues de pactar con Toussaint, prometiéndole reconocer como un estado neutral la Isla de Haití, nombre indígena de la isla.


Los franceses no se confiaban y le daban larga a las negociaciones tendientes al paso ordenado del control de la soberanaía española a Francia según el Tratado de Basilea; Toussaint insistía en que le dieran luz verde para ocupar la parte española, pero el comisionado francés Roume ordenó al Comandante en Jefe francés para que pasara con tropas blancas a Santo Domingo a ejecutar la ocupación y que designara al General Agé para tal tarea. Al llegar este general a Santo Domingo, la población le pidió al cabildo que pospusiera la entrega hasta conocer el resultado de la negociación de los enviados coloniales pidiendo reconsiderar el objetivo del tratado de Basilea. Don Joaquín García, el Capitán General, aceptó la propuesta del ayuntamiento y el General Agé la consideró igualmente oportuna y regresó a Puerto Príncipe.


Ya en Puerto Príncipe, Roume despachó un agente a Francia para posponer la ocupación e impedir que fuera Toussaint quien la llevara a cabo; la reacción de Toussaint fué encarcelar a Roume y enviarlo al destierro a Norteamérica. A continuación marchó con dos ejércitos hacia la parte española, uno por el norte al mando del General Moyse y el otro por el sur mandado por su hermano Paul. Era la Nochebuena de 1800 cuando llegó la noticia de la invasión a Santo Domingo español.


En el Cibao fué escasa la resistencia que se le pudo ofrecer a Moyse, pero en el sur se formó un ejército de 1500 hombres al mando del General Núñez, español y del General Chanlatte, francés, que le hizo gran resistencia al ejército invasor en las cercanías del Río Nizao: aún así tuvieron que replegarse a Haina. El ejército de Toussaint formó un cuartel general en Boca de Nigua, en casa del Marqués de Iranda. Para evitar males mayores el Capitán General Don Joaquín García se vió forzado a pactar con Toussaint la rendición de la plaza. Así el 27 de Enero de 1801 hizo su entrada triunfal a la ciudad de Santo Domingo el General Toussaint L'Ouverture, dirigiéndose a la casa Consistorial, donde recibió las llaves de la Ciudad de manos del Capitán General. Entonces se arrió la bandera española de la Torre del Homenaje y se enarboló el tricolor francés.
Torre del Homenaje en Santo Domingo
 Después el general negro pasó con su séquito a la Catedral Primada de América, donde se ofreció un Te Deum en ocasión del cambio de gobierno. 
Catedral Menor de Santa María, Primada de América
El General hizo reunir la población al día siguiente y leyó una proclama declarando la emancipación de los esclavos. También señaló con su bastón las jóvenes que fueron de su agrado, que al día siguiente fueron enviadas a su cuartel general en Boca de Nigua. Al día siguiente muchas familias pudientes ininciaron los aprestos para abandonar el país....

El 5 de Febrero Toussaint publicó un decreto dividiendo la ex colonia española en varios distritos y convocando a elección de los diputados a la Asamblea Central en Puerto Príncipe. Días después dictó varios decretos y partió para occidente, dejando a su hermano Paul instalado como Gobernador de Santo Domingo y al General Clerveaux como Gobernador del Cibao, con asiento en Santiago de los Caballeros. Toussaint estuvo en Samaná, donde el clero lo recibió cordialmente. Camino a Puerto Príncipe fué primero al Cabo, donde mandó a fusilar a su sobrino, el General Moyse y 30 de los oficiales de su séquito, acusados de insubordinación.


En Agosto de 1801 la Asamblea Central de Puerto Príncipe adoptó una constitución que desconocía la autoridad francesa y nombraba a Toussaint Gobernador Vitalicio y eliminaba el derecho español y los métodos de administración en la ex colonia oriental. Durante la primavera siguiente, Toussaint se entera de que el Cónsul Bonaparte tenía la intención de enviar tropas a restablecer el mando francés en toda la isla, por lo que tomó las precauciones de lugar, asegurándose de la fidelidad de sus colaboradores. como esto no le fué totalmente posible, ordenó un reinado del terror, que sus oficiales no tardaron en poner en práctica.


Mientras Toussaint se hallaba en Santo Domingo, la escuadra francesa al mando de Leclerc, cuñado de Napoleón había llegado a Samaná a emprender la reconquista de la colonia. Leclerc mandó al General Ferrand con una fuerza considerable a tomar el Cibao y al General Kerverseaux con una escuadrilla de tres barcos a Santo Domingo, donde una conspiración encabezada por el Coronel Juan Barón en connivencia con el General Kerverseaux, facilitó la operación el 20 de Febrero. Las luchas fueron encarnizadas yu duraron tres días antes que los negros se retiraran a Puerto Príncipe, tratando de sublevar en su retirada a los negros que habitaban el suelo español. Esto con poco éxito. Algunas débiles tentativas fueron sofocadas por Kerverseaux.

En su retirada Toussaint se llevó tropas españolas como rehenes, que fueron asesinados en Verretes al conocer éste la capitulación de Santo Domingo, cosa que interpretó como el principio del fín. La buena estrella de Toussaint se acercaba al ocaso: traicionado por dos de sus principales Tenientes, Jean Jaques Dessalines y Henri Christophe, cayó en manos de Leclerc y fué deportado a Francia. Un año después murió de frío en las montañas de la frontera Suiza.
Anterior

Comentarios

Entradas populares de este blog

Arcillas Expansivas

ESTUDIO DE GEOTECNIA EN ARCILLAS EXPANSIVAS, USANDO LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE IDENTIFICACION Y DE PROPIEDADES FISICAS DEL SUBSUELO PARA DETERMINAR CUANTITATIVAMENTE LA PRESION DE EXPANSION DE LOS SUELOS ENCONTRADOS EN UN SITIO DE UN EDIFICIO DE APARTAMENTOS EN LA AFUERAS DE LA CIUDAD DE SANTO DOMINGO.   Ing. Gustavo R. Bisonó Pichardo.    CONTENIDO 1. INTRODUCCION 2. GEOLOGIA 3. TRABAJOS DE CAMPO 4. ORDENAMIENTO ESTATIGRAFICO 5. RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO 6. FORMULAS USADAS EN LA DETERMINACION DE LA CAPACIDAD PORTANTE. 7. SISMICIDAD 8. VALORES DE CAPACIDAD PORTANTE. PRESION DE EXPANSION Y   RECOMENDACIONES PARA EL TRATAMIENTO DE LOS SUELOS EN LOS 2   BLOQUES DE CONSTRUCCION  9. CONDICIONES GENERALES 1. INTRUDUCCION Este Estudio de Geotecnia ha sido realizado en el sub suelo, perteneciente a un de edificio para apartamentos en las afueras de la ciudad de Santo Domingo, con la finalidad de investigar las propiedades ingenieriles de l

Manual de Puentes / Generalidades

por William A. Read Espaillat Elementos que conforman un puente Llamamos puente a toda construcción cuya finalidad es salvar un vano. A un puente lo definimos con mas detalle con calificativos apropiados; en la vida civil un nombre , una localización, un uso, etc son medios para identificar la obra de que se trata. En ingeniería civil los puentes también reciben calificativos diversos; la denominación técnica correcta para un puente debe ser 1. por el uso de la vía superior, 2. por el material usado para construírlo y 3. por el sistema estático utilizado; en ese orden. Aplicando esta regla fundamental en la descripción de un puente no hay lugar para ambigüedades, por ej. “puente de ferrocarril de hormigón armado en arco”, “puente carretero de acero de cables diagonales” y “puente tubo de acero y hormigón armado, colgante”, etc. Obsérvese que la vía inferior, que puede ser una calle, un río, una vía ferrea o sencillamente un valle, no ofrecen absolutamente nada a la descrip

Blasones Antiguos de La Hispaniola

por William Read La información de este artículo está tomada en gran parte del libro "Blasones de La Española" de Emilio Rodríguez Demorizi. Las ilustraciones se tomaron del libro "Banderas y Escudos Dominicanos" de Ramiro Matos González y son los expuestos en el Museo de las Casas Reales en Santo Domingo. En el año 1508, los concejos, regidores, caballeros, oficiales y hombres buenos de La Española se dirigieron a la metrópoli por medio de sus procuradores, Diego de Manresa y el Bachiller Antonio Serrano, en solicitud de armas nobiliarias para cada una de la Villas de la Isla, a lo que accedió el Rey por Privilegio Real del 7 de diciembre de 1508. Además de la Isla, que también recibió sus armas, las villas blasonadas fueron las siguientes, citadas en el mismo orden del Privilegio Real. A la isla "La Española", que desde entonces (1508) se llamó Santo Domingo, le fueron señaladas por armas: un escudo de gules con una banda blanca atravesada con d