Ir al contenido principal

Blasones Antiguos de La Hispaniola

por William Read

La información de este artículo está tomada en gran parte del libro "Blasones de La Española" de Emilio Rodríguez Demorizi. Las ilustraciones se tomaron del libro "Banderas y Escudos Dominicanos" de Ramiro Matos González y son los expuestos en el Museo de las Casas Reales en Santo Domingo.


En el año 1508, los concejos, regidores, caballeros, oficiales y hombres buenos de La Española se dirigieron a la metrópoli por medio de sus procuradores, Diego de Manresa y el Bachiller Antonio Serrano, en solicitud de armas nobiliarias para cada una de la Villas de la Isla, a lo que accedió el Rey por Privilegio Real del 7 de diciembre de 1508.

Además de la Isla, que también recibió sus armas, las villas blasonadas fueron las siguientes, citadas en el mismo orden del Privilegio Real.
A la isla "La Española", que desde entonces (1508) se llamó Santo Domingo, le fueron señaladas por armas: un escudo de gules con una banda blanca atravesada con dos cabezas de dragones dorados, de la misma manera que los llevaba el Rey en su guión real, y por orlas, castillos y tronos, yugos, flechas y una F y una Y, iniciales de los reyes católicos Fernando e Ysabel.


1.- Villa de Santo Domingo, fundada por Bartolomé Colón en 1496,
A la Villa de Santo Domingo un escudo con dos leones dorados y en lo alto una corona de oro entre ambos leones y en medio de ellos una llave azul en campo colorado y alrededor, circulando el escudo, una cruz blanca y negra en el mismo campo del bienvenido señor Santo Domingo.

2.- Villa de la Concepción, La Vega, fundada por Cristóbal Colón en 1495,
A la Villa de la Concepción un escudo con un castillo de plata y encima de él un sobreescudo con una corona de Nuestra Señora con doce estrellas de oro.

3.- Villa de Santiago, fundada por "treinta caballeros" en 1504,
A la Villa de Santiago con un escudo colorado con cinco veneras blancas, con una orla blanca y en ella siete veneras coloradas.

4.- Villa de El Bonao, fundada por Cristóbal Colón en 1494,
A la Villa de El Bonao un escudo blanco de espigas de oro en campo verde.

5.- Villa de La Buenaventura, fundada por Nicolás de Ovando en 1504,
A la Villa de La Buenaventura un escudo con el sol que sale de una nube, con unos granos de oro. Todo en un campo verde.

6.- Villa de Puerto Plata, fundada por Cristóbal Colón en 1499,
A la Villa de Puerto Plata un escudo y en él un monte verde, de plata y en las puntas de lo alto una F y una Y de oro coronadas y en lo bajo unas ondas blancas y azules.

7.- Villa de San Juan, San Juan de la Maguana por Diego Velázquez en 1503,
A la Villa de San Juan un escudo blanco y en él una águila negra, con el libro en la mano, y la orla dorada, y en ella cinco estrellas de sangre.

8.- Villa de Compostela, Azua (nombre indígena), fundada por un gallego de apellido Mariscal hacia 1504,
A la Villa de Compostela un escudo azul con una estrella blanca, y en lo bajo ondas azules y blancas.

9.- Villa de Villanueva de Aquino, de Yáquimo o de Jáquimo, fundada por Nicolás de Ovando en 1504,
A la Villa de Villanueva un escudo colorado, con un castillo dorado sobre unas ondas.

10.-Villa de Vera Paz, Santa María de la Vera Paz, fundada en 1503 con los restos de la facción de Roldán, el rebelde de La Isabela,
A la Villa de Vera-Paz un escudo con una paloma encima, que tiene un ramo verde en el pico asentada sobre un arco en el cielo, de diversos colores, y en lo bajo una paz.

11.-Villa de Gibraleón, Salvaleón de Higüey, fundada por Juan Esquivel en 1502,
A la Villa de Salvaleón un escudo, y en él un león morado, en campo blanco y en lo bajo dos cabezas de hombres.

12.-Villa de Santa Cruz, Santa Cruz de Icayagua o Santa Cruz del Seybo, fundada por Nicolás de Ovando en 1506,
A la Villa de Santa Cruz, un escudo con una cruz blanca en campo colorado, con unos fuegos blancos alrededor.

13.-Villa de Salvatierra, Salvatierra de la Sabana, fundada en 1504,
A la Villa de Salvatierra un escudo con un grifo de oro sobre sangre.

14.-Villa del Puerto Real, fundada en 1504,
A la Villa de Puerto Real un escudo con una nave dorada sobre las ondas en campo azul.

15.-Villa de Lares de Guayana, de Guajaba o de Guaba, fundada en 1503 por Rodríguez de Mencía.
A la Villa de Lares un escudo verde con una sierpe de oro en campo verde, con una orla blanca.

Los nombres destacados en negritas son poblaciones que al día de hoy conservan el mismo nombre, 9 en total.

Una de ellas desapareció, La Buenaventura, poblado dedicado a la minería (oro),  en el lugar conocido hoy aún como Monte Pueblo de los Españoles o Pueblo Viejo de Cotuí.

Las  otras 5 se encuentran en la actual República de Haití:

- Villanueva de Yáquimo es actualmente Jacmel, en el sureste de Haití,
- Santa María de la Vera Paz, también Leogane -Yaguana- (nombre indígena) es actualmente Puerto Príncipe, capital de Haití,
- Salvatierra de la Sabana es actualmente Los Cayos, en el suroeste haitiano,
- Puerto Real, también Bayajá (nombre indígena) es actualmente Cabo Haitiano, en la costa norte de ese país,
- Lares de Guaba es actualmente Hincha, cabecera de la ex-provincia dominicana de San Miguel de Atalaya (Constitución de 1844), del lado oeste del río Artibonito, en el Valle de Guaba (hoy en Haití).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Manual de Puentes / Generalidades

por William A. Read Espaillat Elementos que conforman un puente Llamamos puente a toda construcción cuya finalidad es salvar un vano. A un puente lo definimos con mas detalle con calificativos apropiados; en la vida civil un nombre , una localización, un uso, etc son medios para identificar la obra de que se trata. En ingeniería civil los puentes también reciben calificativos diversos; la denominación técnica correcta para un puente debe ser 1. por el uso de la vía superior, 2. por el material usado para construírlo y 3. por el sistema estático utilizado; en ese orden. Aplicando esta regla fundamental en la descripción de un puente no hay lugar para ambigüedades, por ej. “puente de ferrocarril de hormigón armado en arco”, “puente carretero de acero de cables diagonales” y “puente tubo de acero y hormigón armado, colgante”, etc. Obsérvese que la vía inferior, que puede ser una calle, un río, una vía ferrea o sencillamente un valle, no ofrecen absolutamente nada a la descrip

Arcillas Expansivas

ESTUDIO DE GEOTECNIA EN ARCILLAS EXPANSIVAS, USANDO LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE IDENTIFICACION Y DE PROPIEDADES FISICAS DEL SUBSUELO PARA DETERMINAR CUANTITATIVAMENTE LA PRESION DE EXPANSION DE LOS SUELOS ENCONTRADOS EN UN SITIO DE UN EDIFICIO DE APARTAMENTOS EN LA AFUERAS DE LA CIUDAD DE SANTO DOMINGO.   Ing. Gustavo R. Bisonó Pichardo.    CONTENIDO 1. INTRODUCCION 2. GEOLOGIA 3. TRABAJOS DE CAMPO 4. ORDENAMIENTO ESTATIGRAFICO 5. RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO 6. FORMULAS USADAS EN LA DETERMINACION DE LA CAPACIDAD PORTANTE. 7. SISMICIDAD 8. VALORES DE CAPACIDAD PORTANTE. PRESION DE EXPANSION Y   RECOMENDACIONES PARA EL TRATAMIENTO DE LOS SUELOS EN LOS 2   BLOQUES DE CONSTRUCCION  9. CONDICIONES GENERALES 1. INTRUDUCCION Este Estudio de Geotecnia ha sido realizado en el sub suelo, perteneciente a un de edificio para apartamentos en las afueras de la ciudad de Santo Domingo, con la finalidad de investigar las propiedades ingenieriles de l