domingo, 13 de febrero de 2011

5.Cómo Nacieron Haití y la República Dominicana en 10 Breves Lecciones

por William Read


Parte V: El Fracaso de Leclerc y el Rescate de Ferrand

Una  catástrofe militar de las mas dramáticas, fué la que abatió al ejército napoleónico de veteranos al mando de Leclerc, quien llegó a la ya colonia francesa de Saint Domingue con instrucciones detalladas y precisas de su cuñado el Cónsul para el sometimiento de la Isla rebelada. La resistencia de los negros fué enérgica y tenaz, pero su capacidad militar era inferior a la del ejército invasor. Pero un enemigo invencible apareció con las lluvias de mayo: los mosquitos transmisores del paludismo revivieron de sus larvas y encontraron sangre fresca recién llegada de Europa y dieron al traste con el ejército mas poderoso del mundo; algo con lo que no contaba Napoleón!
Charles Victor Enmanuel Leclerc
 Al llegar el verano de agosto las fuerzas francesas habían sido diezmadas y al llegar el otoño la derrota era completa. En Noviembre el mismo Leclerc cayó, abatido por la fiebre, y un mes después los franceses abandonaron La Hispainola. Era Diciembre de 1802. Con la retirada de las tropas francesas Dessalines se proclamó Gobrernador vitalicio de Haití independiente, causando pánico entre los habitantes de la antigua parte española. Para Dessalines Haití independiente era toda la Isla Hispaniola.....
Jean Jacques Dessalines

Pero surgió un hombre de valor que pudo evitar que el sueño de Dessalines se convirtiera en realidad, al menos por el momento. Este fué el francés General Louis Ferrand, que resolvió salvar la parte española para su patria, desobedeciéndo las órdenes de Bonaparte. Ferrand reunió las esparcidas tropas de las que habían peleado con Leclerc, hizo venir muchos que se habían ido a Cuba y salió del Cibao a Santo Domingo a fines del 1803. Allí Kerverseaux no quiso aliarse al proyecto de Ferrand y éste lo destituyó y lo mandó al exilio en Puerto Rico el 1 de Enero de 1803.

Dessalines no se quedó de brazos cruzados y mandó soldados haitianos a ocupar Santiago, nombró Gobernador al mulato José Tavares, nativo de esa plaza. La reacción de Ferrand no se hizo esparar y envió tropas “blancas” (franceses y españoles) que derrotaron a los haitianos y pusieron en fuga el Gobernador nombrado por Dessalines.

Desde la invasión de Leclerc reinaba el desorden en Haití y tras las retirada de las tropas francesas tuvo Dessalines que prestar toda su atención a tratar de unificar toda la isla bajo su gobierno. Esto le pemitió a Ferrand en corto teimpo -un año escaso- poner a producir otra vez a la estancada colonia española. Autorizó a los residentes españoles reanudar, por doce años, el tráfico de esclavos que Toussaint había eliminado y a los extranjeros a practicar dicho tráfico por seis años. Los haitianos prisioneros serían considerados también esclavos. Comenzó a construír un acueducto para Santo Domngo, surtido por las aguas del río Higüero, rebajó los impuestos excesivos y estimuló por todos los medios la agricultura.

Reanudó el comercio con Estados Unidos con la exportación de maderas preciosas y proyectó un gran puerto en la bahía de Samaná, que bautizó como Puerto Napoleón. Consiguió que Napoleón aprobara un decreto estableciendo el tribunal bilingüe, juzgando a los españoles por derecho español y a los franceses con el derecho francés. Esto para tratar de ganarse la simpatía de los españoles residentes en la colonia. Ferrand escogió a los españoles mas distinguidos para participar en la administrción de la colonia.

Dentro de un año, muchos emigrados regresaron a sus hogares y reanudaron sus labores y todo apuntaba a verse hecha la realidad de un país convertido en un emporio de prosperidad. Pero la confianza que logró Ferrand inducir a la colonia no contaba con la obsesionante ambición de Jean Jacques Dessalines, el gobernante de Haití.
Anterior

1 comentario:

  1. Lo que no pudo hacer Leclerc hace 200 años por la fuerza lo ha hecho la llamada "MINUSTAH", ocupando y sometiendo ese país a la voluntad de la madre patria (Francia), a través de su ahijada (los EUA). Y con ello renuncia Haití al monopolio de la violencia = fuerzas armadas propias.

    Y a los dominicanos que vayan poniendo sus barbas en remojo; Francia no ha olvidado que Juan Sánchez Ramírez le puso la tapa al pomo en Palo Hincado sacando a los franceses de Santo Domingo......

    ResponderEliminar