Ir al contenido principal

6.Cómo Nacieron Haití y la República Dominicana en 10 Breves Lecciones

por William Read


Parte VI: La Invasión de Dessalines

Al estallar la rebelión de los esclavos, Jean Jacques Dessalines era un esclavo en una finca de un liberto, cuyo apellido asumió y de cuya propiedad se apoderó tan pronto pudo asesinar a su amo. Dessalines había nacido en las selvas de Africa y fué traido a la colonia francesa de Saint Domingue en su adolescencia. Su ignorancia salvaje, su crueldad horripilante e inapagable sed de sangre dieron a su nombre siniestra notoriedad hasta nuestros días; desde el primer día de su participación en la insurrección hasta el instante de su muerte a manos de sus congéneres en las afueras de Port-au Prince, su carrera fué la de un carnicero de víctimas humanas.
Georges Biassou

Ingresó Dessalines al séquito de Georges Biassou, en cuya fortaleza estaban numerosos prisioneros blancos-hombres, mujeres y niños- capturados en sus fincas. Estando Biassou ausente, Dessalines dispuso la matanza de los cautivos franceses, colocando las cabezas en los postes de la alambrada de la cerca alrededor de la fortaleza. En premio, Biassou le concedió el mando de un regimiento.

Después de Toussaint traicionar a los españoles, Dessalines llegó a ser el colaborador predilecto de L'Ouverture, y fué el ejecutor de los proyectos mas sangrientos de su jefe, simpre recibiendo el espaldarazo por su acción. Su asociación con Toussaint le enseñó las costumbres y modas de la oficialidad francesa, y así lo vemos trajeado al estilo de la moda impuesta por el Directorio en Francia. Usaba una cajita de rapé con un espejito que consultaba cada vez que tenía sed de sangre. Si estaba empañado no mataba, si estaba claro, sí lo hacía!!!

Después de la deportación de Toussaint, Dessalines asimió el primer puesto entre los jefes negros y la evacuación del territorio por el General Rochambeau, muerto ya Leclerc, condujo a su proclamación como dicatdor vitalicio y proclamar la Independencia de Haití e indivisibilidad de la isla el 1ro de Enero de 1804. Esto fué la materialización del proyecto acariciado por Toussaint.

El decreto del General Ferrand que permitía a los colonos españoles reducir a la esclavitud a los prisioneros haitianos se usó como pretexto para hacer valer la indivisibilidad proclamada.
Jean Louis Ferrand

Llegaron a los oídos de Ferrand los preparativos de Dessalines para la invasión de la parte oriental y se preparó para rechazar la amenaza de invasión; pero la falta de recursos y el escaso número de hombres a su disposición,hizo que Ferrand desistiera de la defensa del Cibao. Tampoco en Azua había posibilidades de rechazar efectivamente a las huestes haitianas.

El 16 de Febrero de 1805 Dessalines invadió el territorio oriental de Saint Domingue, usando la misma táctica de su antiguo jefe Toussaint: despachó por el norte un ejército bajo el mando de Cristophe a tomar el Cibao y seguir a Santo Domingo, mientras que él mismo y el mulato Petión penetraron por el sur a fines de encontrarse con el ejército del norte en los muros de la Capital. Después de unos días en que encontraron poca resistencia en Las Matas de Farfán, Azua y Baní, llegaron a las puertas de Santo Domingo el 5 de Marzo.
Henri Cristophe

El ejército del norte encontró una resistenica mayor; los habitantes de los pueblos norteños huyeron delante de los invasores y se atrincheraron a orillas del río Yaque del Norte en Santiago, bajo el mando del Coronel Reynoso del Orbe. Este pereció en la lucha junto a la mayoría de sus valientes seguidores. Cristophe entró a Santiago el 25 de Febrero, Lunes de Carnaval y los haitianos se dedicaron a beber todo el ron que encontraron el la ciudad. Luego se dedicaron a robar, estuprar y matar, dando rienda suelta a sus instintos salvajes. Muchos se refugiaron en la iglesia, pero todos allí fueron degollados, y el sacerdote, el Padre José Vásquez, mientras decía misa, fué quemado vivo, usando el papel de los libros sagrados y su vestimentas para avivar el fuego. Finalmente el templo, lleno de cadáveres mutilados, fué también pasto de las llamas.

En su marcha hacia la Capital, al pasar por otros pueblos del Cibao, Cristophe y sus huestes repitieron los mismos excesos que habían cometido en Santiago, por lo que llegaron a la Capital dos días mas tarde que las tropas de Dessalines. El sitio de la Capital se prolongó por tres semanas. Los haitianos ocuparon San Carlos en las afueras de la ciudad y luego capturaron el puesto de Pajarito, un suburbio a orillas (izquierda)del Ozama. Con escasas provisiones, parecía que la ciudad tendría que rendirse, pero al llegar de repente un barco desde la Martinica que también trajo un pequeño refuerzo a Ferrand, la situación cambió totalmente.

La suerte siguió favoreciendo a Ferrand cuando la flota del Almirante Missiessy, enviado por el recién coronado Emperador Napoleón a hostigar el comercio británico se apareció en El Placer de los Estudios. Con esta ayuda se hicieron inmediatamente planes para rechazar a los sitiadores. Una columna de tropas francesas y dominicanos desalojó a los haitianos de San Carlos; en ese combate perdió la vida Juan Barón, que tanto se había distinguido en la invasión anterior. Dessalines, enterado de los refuerzos recién llegados y para evitar una inminente derrota, ordenó levantar el sitio y retirarse el 29 de Marzo. La retirada no tardó en convertirse en derrota, pues Ferrand despachó columnas en persecusión de las hordas fuguitivas; le hicieron muchas bajas, pero no llegaron muy lejos tras ellos.

Citadelle Laferrière en Haití
Dessalines, contrariado por la derrota, ordenó la destrucción de todo lo que se encotrara a su paso. Haciendo creer en su paso por el Cibao que Ferrand había capitulado agarró a los cibaeños mansos y los hizo reunirse en los templos a dar gracias al Creador, para degollarlos y quemarlos. Cristophe llevó prisioneros del Cibao hasta Cabo Haitiano, donde los puso a trabajar en la construcción de su Ciudadela. Petión, por su parte, desobedeciendo órdenes superiores, pudo reprimir los excesos de la soldadesca en su retirada por el sur.
Anterior

Comentarios

  1. Un amigo que estuvo en el Palacio de Gobierno de Puerto Príncipe cuenta que en el salón redondo bajo la cúpula hay bustos de bronce de los héroes haitianos; en el extremo mas occidental está el busto de Dessalines, mirando hacia el oeste, con una leyenda que dice "Dar media vuelta cuando la isla sea una e indivisible"

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Arcillas Expansivas

ESTUDIO DE GEOTECNIA EN ARCILLAS EXPANSIVAS, USANDO LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE IDENTIFICACION Y DE PROPIEDADES FISICAS DEL SUBSUELO PARA DETERMINAR CUANTITATIVAMENTE LA PRESION DE EXPANSION DE LOS SUELOS ENCONTRADOS EN UN SITIO DE UN EDIFICIO DE APARTAMENTOS EN LA AFUERAS DE LA CIUDAD DE SANTO DOMINGO.   Ing. Gustavo R. Bisonó Pichardo.    CONTENIDO 1. INTRODUCCION 2. GEOLOGIA 3. TRABAJOS DE CAMPO 4. ORDENAMIENTO ESTATIGRAFICO 5. RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO 6. FORMULAS USADAS EN LA DETERMINACION DE LA CAPACIDAD PORTANTE. 7. SISMICIDAD 8. VALORES DE CAPACIDAD PORTANTE. PRESION DE EXPANSION Y   RECOMENDACIONES PARA EL TRATAMIENTO DE LOS SUELOS EN LOS 2   BLOQUES DE CONSTRUCCION  9. CONDICIONES GENERALES 1. INTRUDUCCION Este Estudio de Geotecnia ha sido realizado en el sub suelo, perteneciente a un de edificio para apartamentos en las afueras de la ciudad de Santo Domingo, con la finalidad de investigar las propiedades ingenieriles de l

Manual de Puentes / Generalidades

por William A. Read Espaillat Elementos que conforman un puente Llamamos puente a toda construcción cuya finalidad es salvar un vano. A un puente lo definimos con mas detalle con calificativos apropiados; en la vida civil un nombre , una localización, un uso, etc son medios para identificar la obra de que se trata. En ingeniería civil los puentes también reciben calificativos diversos; la denominación técnica correcta para un puente debe ser 1. por el uso de la vía superior, 2. por el material usado para construírlo y 3. por el sistema estático utilizado; en ese orden. Aplicando esta regla fundamental en la descripción de un puente no hay lugar para ambigüedades, por ej. “puente de ferrocarril de hormigón armado en arco”, “puente carretero de acero de cables diagonales” y “puente tubo de acero y hormigón armado, colgante”, etc. Obsérvese que la vía inferior, que puede ser una calle, un río, una vía ferrea o sencillamente un valle, no ofrecen absolutamente nada a la descrip

Blasones Antiguos de La Hispaniola

por William Read La información de este artículo está tomada en gran parte del libro "Blasones de La Española" de Emilio Rodríguez Demorizi. Las ilustraciones se tomaron del libro "Banderas y Escudos Dominicanos" de Ramiro Matos González y son los expuestos en el Museo de las Casas Reales en Santo Domingo. En el año 1508, los concejos, regidores, caballeros, oficiales y hombres buenos de La Española se dirigieron a la metrópoli por medio de sus procuradores, Diego de Manresa y el Bachiller Antonio Serrano, en solicitud de armas nobiliarias para cada una de la Villas de la Isla, a lo que accedió el Rey por Privilegio Real del 7 de diciembre de 1508. Además de la Isla, que también recibió sus armas, las villas blasonadas fueron las siguientes, citadas en el mismo orden del Privilegio Real. A la isla "La Española", que desde entonces (1508) se llamó Santo Domingo, le fueron señaladas por armas: un escudo de gules con una banda blanca atravesada con d