por William Read
La primera planta en producir gasolina sintétca fué la de Leuna en Sajonia Alemania en 1926 por la Empresa I.G.Farben. La producción era a base de carbón joven ó turba, aplicando el proceso Bergius-Pier, por hidratación a alta presión y elevada temperatura. Sajonia queda en lo que fué la Alemania Oriental y el gobierno comunista de la post guerra mundial II siguió produciendo gasolina sintética a partir de 1959, después de reconstruír la primera planta de producción en Leuna.
La planta de Leuna estuvo produciendo hasta 1979. La producción sumamente cara y era posible como sustituto de la gasolina importada por la falta de divisas en una economía cerrada. Los alemanes llamaban a la gasolina sintética " Bencina de Leuna" .
El esquema de producción de esa planta es el siguiente:
La primera planta en producir gasolina sintétca fué la de Leuna en Sajonia Alemania en 1926 por la Empresa I.G.Farben. La producción era a base de carbón joven ó turba, aplicando el proceso Bergius-Pier, por hidratación a alta presión y elevada temperatura. Sajonia queda en lo que fué la Alemania Oriental y el gobierno comunista de la post guerra mundial II siguió produciendo gasolina sintética a partir de 1959, después de reconstruír la primera planta de producción en Leuna.
Planta de Leuna, reconstruida en 1959 |
La planta de Leuna estuvo produciendo hasta 1979. La producción sumamente cara y era posible como sustituto de la gasolina importada por la falta de divisas en una economía cerrada. Los alemanes llamaban a la gasolina sintética " Bencina de Leuna" .
El esquema de producción de esa planta es el siguiente:
Hoy en día este proceso es de interés académico, principalmente.
La producción de gasolina sintética es económicamente factible bajo condiciones especiales, como es el caso de la Sasol en Africa del Sur. Allí se aplica el proceso Fischer-Tropfsh en plantas cercanas a las minas (costos de transporte de materia prima muy bajos) y salarios de países de tercer mundo, en especial a los mineros africanos. El proceso es rentable para precios del barril de petróleo sobre los 25 dólares.
En China se produce también gasolina sintética por un proceso similar.
Además, mientras no se sepa como rebajar el carbono liberado a la atmósfera por el proceso de licuefacción del carbón, que es el doble del liberado por las plantas procesadoras de gasolina de petróleo, se preferirá este último por razones de protección del medio ambiente.
La producción de gasolina sintética es económicamente factible bajo condiciones especiales, como es el caso de la Sasol en Africa del Sur. Allí se aplica el proceso Fischer-Tropfsh en plantas cercanas a las minas (costos de transporte de materia prima muy bajos) y salarios de países de tercer mundo, en especial a los mineros africanos. El proceso es rentable para precios del barril de petróleo sobre los 25 dólares.
En China se produce también gasolina sintética por un proceso similar.
Además, mientras no se sepa como rebajar el carbono liberado a la atmósfera por el proceso de licuefacción del carbón, que es el doble del liberado por las plantas procesadoras de gasolina de petróleo, se preferirá este último por razones de protección del medio ambiente.
Yo me preguntaba, porqué los alemanes que son tan inteligentes y capacitados, no volvían a producir gasolina de carbón? En este artículo vemos algunas de las respuestas....
ResponderEliminarEsta ha sido, lo que movió el mundo , aparte de otros elementos.....!!!!
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