miércoles, 23 de marzo de 2011

Gasolina Sintética por Proceso Fischer-Tropsch

por William Read

Una de las Plantas de Hidratación de Carbón mas conocidas se fundó en 1937 en Pölitz en Pomerania (hoy Police en Polonia) a orillas del Oder. Para funcionar competitivamente usaba carbón extraído de las minas cercanas; en los años de la segunda guerra mundial usaba prisioneros de guerra de los varios campamentos de concentración construídos ad-hoc en las cercanías de la planta, para poder obtener combustible mas barato
Planta de Hidratación de Carbón de Pölitz (Proc. Bergius)

 Además se construyeron refugios antiaéreos para resguardar la totalidad de la población del pequeño pueblo. Fué bombardeada en ocasiones a partir de 1940, reconstruyendo los daños cada vez; hasta que en 1944  fué bombardeada para no reconstruirse. Al terminar la guerra los rusos pusieron -en trabajo forzado- mujeres y niños (bajo protestas) a desmontar la planta: botín de guerra!

Al terminar la guerra, Alemania tenía ya construídas 9 plantas de gasolina sintética en la región del Ruhr por proceso Fischer-Tropsch, un proceso que permitía usar lignito, antracita y coke. Estas fueron las plantas:

Gelsenberg Benzin A.G.----------------------------340,000 to/año,
Hydrierwerk-Scholven A.G.------------------------273,000     "
Ruhröl A.G., Bottrop-Welheim---------------------120,000     "
Ruhrbenzin A.G., Holten----------------------------  90,000     "
Essener Steinkohole A.G. Kamen----------------  85,000     "
Triebstoffewerk Rheinpreussen, Moers -----------70,000     "
Hoesch-Benzin, Dortmund-------------------------  52,800     "
Krupp Treibstoffe Werke G.m.b.H.,
    Wanne-Eickel---------------------------------------  65,000     "
Klocknerwerke A.G., Gewerkschaft,
    Castrop-Rouxel------------------------------------  40,000     "

Otras 3 producían aceites lubricantes, también por este proceso. El esquema del proceso es el siguiente:


Todas fueron bombardeadas y casi totalmente destruídas. Los precios internacionales del petróleo eran bajos y estas plantas -reconstruídas- hubieran sido incompetitivas económicamente.

En la actualidad, las plantas mas importantes de producción de gasolina sintética, son las de la Sasol en Africa del Sur. La Sasol (que es la Exxon-Mobile de Africa del Sur) ha perfeccionado el proceso de producción CTL (coal to liquid) a bajas temperaturas LTFT (low temperature Fischer-Tropsch)

Sasol en Secunda, la mas grande productora de gasolina sintética

Con una capacidad de producción de 150,000 barriles diarios, esta planta produce el 35% de los combustibles líquidos que requiere Africa del Sur, y es rentable siempre que el barril de petróleo en los mercados sobrepase los 25 dólares.



No hay comentarios:

Publicar un comentario