Ir al contenido principal

Los Policiasacostados

por William Read
En la República Dominicana se ls llama así a un obstáculo de unos 15 cm de altura por 60 cm de largo dispuesto a todo lo ancho en algunos puntos específicos de calles y caminos carreteros para obligar a los conductores a reducir la velocidad a que conducen. Es un signo del analfabetismo de otrora -ya superado- y de la pobreza y/o falta de recursos de las administraciones municipales.

En Diciembre del 2016 la República Dominicana fué reclasificada como "País Desarrollado" por instituciones internacionales que se dedican a estudiar el estatus de desarrollo de todos los países del mundo. Existen cuatro clasificaciones:

1.- Muy desarrollados,
2.- Desarrollados,
3.- En vías de desarrollo,
4.- No desarrollados.

La Dominicana pasó de tercermundista a desarrollada, según los indicadores clásicos de salud, educación, economía, escolaridad, comunicaciones, PIB, etc.
Quedan sin embargo reductos donde aun reina el tercermundismo y uno de ellos es la existencia de miles de policiasacostados en las vías de comunicación del país.

La gran mayoría de la poblaciones pequeñas y aldeas de este país, avisan al conductor su llegada al núcleo urbano, disponiendo uno o mas de estos obstáculos infernales a la entrada del pueblo o aldea. En un país civilizado, donde ya todo el mundo sabe leer y escribir se estila poner un letrero con el nómbre del poblado y una señal de límite de velocidad p.ej. 50 Km/h. Estos sitios son muy adecuados para hacer controles de velocidad por radar a los conductores que no obtemperen por reducir la velocidad como se indica. En países desarrollados, esas multas van al erario de los ayuntamientos, y representa un ingreso diario de buen monto.

Se aduce que los policiasacostados son necesarios para proteger a la población infantil, que sin conocimiento del peligro se salen a la "calle" en esas aldeas de paso.
Lamentablemente este argumento es valedero para viviendas construídas con lindero insuficiente para que los infantes no tengan que salir a jugar a la calle. Las administraciones de los municipios y las autoridades de las zonas rurales deberían ser capacitdos e instruídos para que las construcciones rurales nuevas se hagan tomando en cuenta a los pequeñines, para que no pierdan la vida al asomarse al camino.

El autor de esta ponencia viajó al sur-oeste del pais en una ocasión, acompañado de un nativo (Alejandro Ramírez) de la región (Lago Enriquillo). De cuando en vez nos detenía  uno de esos obstáculos. Al llegar al extremo este, principio del Lago Enriquillo, explicó Alejandro que en la ribera norte del Lago existe una cadena de aldeas y poblaciones - unas 6 o 7 - que han dispuesto unos cincuenta y siete (57) policias acostados en el trayecto hasta el pueblo de donde él es oriundo. La región del Lago es de alto potencial ecoturístico por sus condiciones de flora y fauna privilegiadas. El desarrollo de esta zona pertenece aún a la categoría 3.

El desarrollo turístico de la zona es improbable; tal vez se podría comenzar con un aeródromo para recibir aviones pequeños con grupos turísticos de jornadas cortas; ni pensar traer turistas de países civilizados a perder sus horas frenando y haciendo saltos dobles en autobús 57 veces para poder ver los santuarios de cocodrilos e iguanas que allí existen.

En cierta ocasión un avezado ministro de Obras Públicas dispuso la demolición de todos los policiasacostados existentes en el país. En esos días se eliminaron algunos, pero al parecer era esa una actividad imprevista sin asignación presupuestaria y tuvo por eso que suspenderla; algunas dificultades se hicieron sentir cuando los puestos militares de chequeo exigieron entonces equipos adicionales costosos para perseguir a los que no se detuvieren ante las señales de puestos de control...

Al parecer resulta mas barato mantenerlos que eliminarlos, pero solamente el consumo de combustible necesario para llevar a los vehículos a su velocidad normal de crucero nueva vez en cada obstáculo representa un monto total apabullante, si recordamos el número de esos artefactos alcanza por lo menos a 50 mil y cada día provocan mas de 1000 paradas. eso nos lleva a 50 millones de eventos que a cualquier precio mínimo representa una millonada en perjuicio económico.

Piénsenlo bien!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Manual de Puentes / Generalidades

por William A. Read Espaillat Elementos que conforman un puente Llamamos puente a toda construcción cuya finalidad es salvar un vano. A un puente lo definimos con mas detalle con calificativos apropiados; en la vida civil un nombre , una localización, un uso, etc son medios para identificar la obra de que se trata. En ingeniería civil los puentes también reciben calificativos diversos; la denominación técnica correcta para un puente debe ser 1. por el uso de la vía superior, 2. por el material usado para construírlo y 3. por el sistema estático utilizado; en ese orden. Aplicando esta regla fundamental en la descripción de un puente no hay lugar para ambigüedades, por ej. “puente de ferrocarril de hormigón armado en arco”, “puente carretero de acero de cables diagonales” y “puente tubo de acero y hormigón armado, colgante”, etc. Obsérvese que la vía inferior, que puede ser una calle, un río, una vía ferrea o sencillamente un valle, no ofrecen absolutamente nada a la descrip

Arcillas Expansivas

ESTUDIO DE GEOTECNIA EN ARCILLAS EXPANSIVAS, USANDO LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE IDENTIFICACION Y DE PROPIEDADES FISICAS DEL SUBSUELO PARA DETERMINAR CUANTITATIVAMENTE LA PRESION DE EXPANSION DE LOS SUELOS ENCONTRADOS EN UN SITIO DE UN EDIFICIO DE APARTAMENTOS EN LA AFUERAS DE LA CIUDAD DE SANTO DOMINGO.   Ing. Gustavo R. Bisonó Pichardo.    CONTENIDO 1. INTRODUCCION 2. GEOLOGIA 3. TRABAJOS DE CAMPO 4. ORDENAMIENTO ESTATIGRAFICO 5. RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO 6. FORMULAS USADAS EN LA DETERMINACION DE LA CAPACIDAD PORTANTE. 7. SISMICIDAD 8. VALORES DE CAPACIDAD PORTANTE. PRESION DE EXPANSION Y   RECOMENDACIONES PARA EL TRATAMIENTO DE LOS SUELOS EN LOS 2   BLOQUES DE CONSTRUCCION  9. CONDICIONES GENERALES 1. INTRUDUCCION Este Estudio de Geotecnia ha sido realizado en el sub suelo, perteneciente a un de edificio para apartamentos en las afueras de la ciudad de Santo Domingo, con la finalidad de investigar las propiedades ingenieriles de l

Blasones Antiguos de La Hispaniola

por William Read La información de este artículo está tomada en gran parte del libro "Blasones de La Española" de Emilio Rodríguez Demorizi. Las ilustraciones se tomaron del libro "Banderas y Escudos Dominicanos" de Ramiro Matos González y son los expuestos en el Museo de las Casas Reales en Santo Domingo. En el año 1508, los concejos, regidores, caballeros, oficiales y hombres buenos de La Española se dirigieron a la metrópoli por medio de sus procuradores, Diego de Manresa y el Bachiller Antonio Serrano, en solicitud de armas nobiliarias para cada una de la Villas de la Isla, a lo que accedió el Rey por Privilegio Real del 7 de diciembre de 1508. Además de la Isla, que también recibió sus armas, las villas blasonadas fueron las siguientes, citadas en el mismo orden del Privilegio Real. A la isla "La Española", que desde entonces (1508) se llamó Santo Domingo, le fueron señaladas por armas: un escudo de gules con una banda blanca atravesada con d