Ir al contenido principal

El Pacto Migratorio de las Naciones Unidas

por Ing.civil William Read, L.f.M. TH Hannover, Alemania


El 11 de diciembre de 2018 se firmó en Marruecos un Pacto Migratorio en reunión de los países miembros de las Naciones Unidas. Los países emisores de migrantes firmaron el acuerdo; en cambio los países receptores lo rechazaron. La República Dominicana como gran receptor de migrantes, lo rechazó a pesar de las presiones foráneas a que fué sometido, evidentes por las expresiones del Primer Ministro de este país. Los Estados Unidos de América, también gran receptor de migrantes, fué también de los primeros en rechazar el Pacto.

Antecedentes (breve resumen histórico)

La República Dominicana ocupa actualmente la parte oriental (2/3) de la isla Española; La República de Haití la parte occidental (1/3). 

Los dominicanos son descendientes mayormente de europeos, los haitianos mayormente de africanos.

Los dominicanos son de religión cristiana, los haitianos profesan religiones africanas del voudú.

Los dominicanos hablan idioma español, los haitianos hablan idioma creole.

El origen de estas discrepancias: La Española fué descubierta el 5 de diciembre de 1492 por el Gran Almirante Cristóbal Colón, al sevicio de la Corona Española;
el Papa otorga inicialmente a España las nuevas tierras a cambio de que España convierta a los pobladores de las nuevas tierras a la religión católica.

Tanto Francia como Inglaterra desconocían la autoridad del Papa y se hicieron a la mar a conquistar su tajada del nuevo mundo. 

Los franceses consiguieron la tolerancia de los españoles -el Rey de España era nieto del Rey de Francia- para ocupar la Isla Tortuga sita del lado Oeste de la costa norte de la Española. 

Desde allí incursionaban los franceses a la isla mayor, a robar ganado a los encomenderos españoles que explotaban las tierras autorizados por las llamadas cédulas reales. Los franceses mataban las reses comían parte de la carne, quitaban la piel de los animales y se marchaban de nuevo a La Tortuga. Allí curtían las pieles y las llevaban a Europa, donde eran muy valiosas.

Bajo el pretexto de que "franceses y holandeses predicaban una biblia protestante" el soberano español decretó abandonar la parte occidental de la isla en 1604, que ya había sido ocupada 112 años por españoles (112=1604-1492). Los franceses ocuparon los predios de españoles de la parte occidental.
La isla dejó de ser "una e indivisible"...
(Nótese que los ocupantes franceses ya eran ilegítimos!). 

Para colonizar las tierras, los franceses blancos (unos 50,000) trajeron esclavos negros de Africa (en total unos 400,000) para labrar la tierra. Los señores blancos se divertían teniendo sexo con esclavas negras, de donde surgieron los primeros mulatos de esa colonia francesa. 

Los españoles reconocen la presencia de Francia en la Española en Ryswick, Holanda, tras España perder la guerra de los 9 años de Francia, al firmar el tratado de paz en 1697. 

Luego en 1777 se fijan los límites fronterizos en el Tratado de Aranjuez.

Muchos mulatos fueron criados y educados por los amos blancos, que llegaron a conocer los movimientos de liberación de la clase pebeya en Francia, lo que trajo las primeras tensiones sociales blanco-mulato-negro a la Colonia Francesa de Saint Domingue.

En agosto de 1789 ocurre la Rebelión de los Negros de Saint Domingue. Los esclavos negros degüellan a sus amos blancos. Algunos se salvan huyendo a la parte oriental española.

España vuelve a perder otra guerra contra Francia y Francia ocupa la Cataluña.
De nuevo la moneda que paga la devolución de la Cataluña a España es la isla Española: esta vez la parte oriental en su totalidad y en 1795 firman la paz en Basilea, Suiza. La isla pasa a ser -en teoría- una e indivisible (2da vez).

Años antes, un negro nacido en la parte española, Toussaint Louvertur, se escapa a la colonia francesa y llega a ser oficial del ejercto de la colonia. Francia había tardado 5 años sin ocupar la colonia española, así que Toussaint la ocupa, en nombre de Francia, por cuenta propia, en 1801. La isla volvió a ser "una e indivisible" ahora francesa.

Entonces era la Colonia Francesa de Saint Domingue la mas rica de América y Toussaint tenía sus planes de emancipación de Francia, para lo cual redactó su primera constitución y la hizo editar a impenta. Al enviársela al Emperador Napoleón la acompañó de una carta dirigida "Al Primero de los Blancos, Del Primero de los Negros". Napoleón reaccionó violentamente, enviándole el ejército mas poderoso de entonces, el ejército francés con 30,000 soldados al mando de Leclerc.

Los rebeldes de Toussaint se replegaron al oeste y las enfermedades tropicales diezmaron el ejército francés. El paludismo y la fiebre amarilla ganaron la guerra. Así murió entre otros su comandante Leclerc. 

Se funda la República de Haití y los franceses tienen ahora su colonia en la parte oriental de la isla. Las armas de los caídos caen en poder de Toussaint. Era ya 1802.

La Colonia Francesa Oriental dura 7 años en que florecieron las artes, la cultura y el comercio; pero los criollos españoles no quisieron ser franceses y un día los eliminaron en la batalla de Palo Hincado, donde perdió la vida Charles Ferrand, gobernador de la colonia. Ahora la isla era ya Haití en occidente y pasó a ser Provincia Española de Ultramar en oriente.

España desatiende su colonia de ultramar y Núñez de Cáceres proclama la independencia de España, llama al nuevo país "Haití Español" y pide el protectorado de la Gran Colombia a Simón Bolívar. Bolívar, que en su momento de ir al exilio, de paso por Jacqmel recibió la ayuda de los haitianos, opinó que tan pequeño territorio no debía alojar 2 países, por lo que atendó el llamado enviando al general haitiano Boyer a ocupar la parte oriental en 1822. Ahora vuelve a ser la isla "Una e Indivisible" (3ra vez)

Tras 22 años de penosa ocupación, los criollos de la parte oriental fundan la República Dominicana. 

En los años subsiguientes, Haití trata de sojuzgar sin exito a la República Dominicana en numerosas batallas en que los dominicanos salieron triunfantes.
Han pasado 174 años de convivencia conflictiva. Una frontera mal definida, con hitos cada 150 m, aveces inexistentes y hasta perdiendo toda una provincia dominicana por manejos inescrupulosos de gobernantes, ha sido el objeto de inumerables violaciones territoriales, mayormente por parte de Haití.

Oro y Plata en el Mundo

Cuenta la historia que a la llegada del Descubridor, los españoles se percataron del oro que poseían los indígenas y se lo permutaban por objetos de menos valor traidos del continente europeo ("espejitos"). Tanto oro y tanta plata, como se registra en los Archivos de Indias, lleváron los descubridores a España que su precio en el mercado sufrió una marcada depresión...

Tanto oro había en La Española -explotable en estado nativo-, que se obtenía por extracción manual de la tierra o por lavado de las arenas auríferas de los ríos. En toda América se repetía el hallazgo de oro y plata como en La Española.

Con los metales preciosos que trajeron los españoles a Europa, España se convirtió de buenas a primeras en "El Imperio", compitiendo con Francia e Inglaterra en riqueza y poderío.

En el curso de la historia de los últimos siglos, el "Imperio" ha ido moviendo su domicilio. Donde florece la economía, hacia allí se mueven las riquezas, y son las riquezas las que atraen al poder. Las riquezas no significan poder, aunque éstas actúan atrayéndolo.

Desde tiempo inmemorial el oro ha sido un símbolo de riqueza, con uso limitado a joyas y objetos de ostentación. Los reyes fomaron monedas con su esfigie para pagar favores y servicios y los comerciantes intercambiaban mercancías por oro, un modo práctico de tener "valor concentrado". Las monedas representaban cantidades "medibles" de valor y así surgió al cabo del tiempo la economía en base al "patrón" del oro.

Tras la revolución industrial que se inicia en 1848 con la eliminación de la esclavitud, la demanda de dinero circulante va en aumento y las monedas de oro y de plata para el intercambio de mercancías se vuelven insuficientes. La regulación monetaria por parte de los Estados que emiten monedas se vuelve mas difícil, lo que lleva a la emisión de papel-moneda, que no era mas que una promesa de los Estados de cambiar el papel por monedas cuando el tenedor lo requiriese.

Al principio entonces el oro era útil para viajar a una zona donde el papel moneda tuviera otra denominación y eso terminó por intercambiar papel-moneda de emisores diferentes sin tener uno que llevar el oro consigo, sino que los bancos emisores equilibraban sus saldos ente ellos usando oro.

En las crisis económicas mundiales se ha demostrado que el oro es un elemento perturbador para conjurarlas; los volúmenes de oro necesarios para resolver problemas de reinicio, como los que se plantearon después de la 2da Guerra Mundial, eran mayores que las calculadas existentes en nuestro mundo.

Los economistas plantearon la solución en Bretton Woods en 1944, utilizándo la moneda norteamericana, el dólar, como sustituto adicional del oro para enfrentar los problemas de la reconstrucción de Europa y Japón. El dolar podía comprar cualquier artículo en y fuera de Estados Unidos, justificando su valor práctico. Pero este corolario es solamente válido si la emisión de dólares se mantiene bajo control de una autoridad única que regule la emisión del papel moneda. En EEUU la Reserva Federal, entidad privada, hace las veces de Banco Central Nacional y Estatal.

Esto último fué el caso tras la segunda guerra mundial; de repente, en la última mitad del Siglo XX, algunas naciones europeas calcularon que la proporción entre oro y dólares se iba desmejorando y Francia -madre patria de los EEUU- comenzó a exigir el cambio de sus reservas en dólares por oro a los Estados Unidos! Recientemente también Alemania solicitó a la Reserva Federal y le fué negado!

Ya España, que tenía el oro "extraído" de América Hispana, lo había transportado a Rusia durante la República Española para protegerlo de los franquistas!

Las reservas de oro de los EEUU se disminuyeron rápidamente y los norteamericanos, conscientes de su poderío industrial,  decidieron cambiar de política de cambiar oro por dólares. Como potencia militar, ofrecieron a los países árabes, que ya comenzaban a explotar sus ricos yacimientos de petróleo, su apoyo militar incondicional al cambio de que los árabes vendieran su petróleo solamente en la moneda norteamericana. Así surgieron los llamados "Petrodólares". Todo el mundo debía pagar su petróleo en dólares!

Pero los chinos, que venden mucha mercancía a todo el mundo han acumulado reservas en dólares que han utilizado para comprar oro físico. Un buen día los chinos le proponen a los árabes: "te compro tu petróleo en Yuans, que puedes usar para comprar mercancía en China", y prosiguieron con la segunda parte: "si un día te sobran muchos Yuans, te los puedo cambiar por oro físico"....y los arabes accedieron!

Los europeos le hicieron la misma propuesta, con el mismo resultado; también lo hacen los rusos, o sea que ahora hay, ademas del Petrodólar, el Petroyuan, el Petroeuro y el Petrorublo.  Otros países pequeños, sin poderío nuclear que lo han intentado, han sido aplastados por el poder militar norteamericano. Es un jueguito que sólo se le permite a los grandes, no a los niños...

La administración republicana del momento llegó al poder con el grito de guerra "Vamos a Hacer América Grande Otra Vez". Se han tomado medidas económicas y financieras apuntando hacia esta meta, revisión de aranceles, sustituto  aumentado  de petróleo por arenas bituminosas y revisión de incentivos a la producción domésticas.

La introducción de las criptomonedas es todavía un experimento, hasta ahora de elevada peligrosidad, que todavía no ha madurado lo suficiente para poder volverse un sistema mundial infalible en todas las situaciones de la vida real.

El intento en 2017 por restablecer el dólar de oro que las Estados Unidos llegaron a considerar, parece haberse pospuesto hasta tanto ese gran país pueda tener la moneda mas fuerte del mundo, ya que de otro modo América no será grande otra vez. Hace 100 años 20 dólares era una onza de oro. Con la gran depresión de 1929 hubo que imprimir mas papel moneda y "reiniciar" el sistema monetario con 35 dólares la onza, porque faltaba moneda para resolver la crisis.

En Bretton Woods 1944 se "reinició" de nuevo el sistema -postulando la honestidad del ganador de la 2da Guerra- y aceptando que el dólar de era igual que el oro. Pero los EEUU se han visto envuelto en muchas crisis, en las que han tenido que recurrir solicitar a la Reserva Federal imprimir mas dólares de lo prometido y Francia mermó las reservas de oro norteamericanas al punto que los EEUU dejaron de honrar en oro los balances acumulados por otros bancos centrales. Se ha llegado a señalar que la Reserva Federal ha sustituído oro (densidad 19.25) por tungsteno (densidad 19.30) con un baño de oro para hacer creer que tienen oro.

En 2017 se planteó un nuevo "reinicio" del sistema, pero se necesitan unos 10,000 por onza para obtener el equilibrio. Otras monedas serían mas fuertes...con ese balance no podemos hacer "América Grande Otra Vez", dijeron los norteamericanos.

Los Problemas del Fiat Money

La actitud de los "grandes" rompe la hegemonía del dólar en el mundo, causando focos de poder económico difíciles de controlar, que financian guerras intestinas y tráfico de estupefacientes, que debido a las prohibiciones en todo el mundo tienen un precio de mercado negro. De todos es conocida la existencia de esos mercados que manejan cantidades inmensas de papel moneda, con las que mantienen operaciones de terrorismo sin escatimar gastos en sistemas de protección y medidas de soborno y corrupción que les garantiza su contínua existencia.

El papel moneda "ilegal" es exactamente igual que el "legal" y ese es el problema de nuestros tiempos. Las imprentas de los "grandes" pueden imprimir cualquier papel moneda -propio o impropio- en las cantidades que fueren procedentes.


Oro y Plata en la Española


En la Española los norteameriacanos y europeos explotan el sitio de La Buenaventura (Pueblo Viejo) del lado de la Rep. Dominicana y quisieran explotar el sitio inter-fronterizo de Restauración, con una riqueza calculada de 20,000 millones de dólares del actual lado de Haití mas otros 40,000 millones de dólares del lado de la Dominicana, en oro aluvional de extracción amigable.

El poder norteamericano se plantea entonces: cómo conseguir el oro de Restauración? Hay una variedad de opciones que podemos analizar aquí con sus escenarios correspondientes.

Opción A

1) Aprovechando la inestabilidad política de Haití, ocuparlo militarmente con una fuerza multinacional de la ONU o similar, adueñarse de la porción haitiana de la codiciada mina.

2) La Rep. Dominicana ha sido estable políticamente ya mas de 50 años, así que debemos provocar su inestsabilidad para conseguir el lado oriental de la mina. Así podremos conseguirla con negociaciones a espaldas del pueblo; no podemos alegar que se requiere de tecnología peligrosa como en Pueblo Viejo. La mejor manera de inestabilizar la República Dominicana es forzando una unificación de los 2 países que aloja la isla: los haitianos la añoran pues la consignan en su constitución y los dominicanos repudian a los haitianos por intrusos.

3) Desestabilizada políticamente la República Dominicana, pescando en mar revuelto, podemos conseguir el lado oriental de la mina en Restauración, a cambio de la pacificación de ambos países después de una revuelta que debemos azuzar...

La Opción A puede fallar solamente si un cambio de gobierno trae funcionarios incorruptibles y nuestras insinuaciones de unificación y rechazadas por el pueblo dominicano, terminan sin surtir el efecto deseado de desestabilización; no podríamos venderle las armas a los dominicanos para sofocar la revuelta y esas armas las venderíamos a credito con la garantía de la mina de Retauración a un gobierno corrupto como el actual...

Opción B

Al momento de escribir este artículo la opción A se halla en ejecución; la fase 1) está terminada, la fase 2) en ejecución. Si la fase 2) no es posible por la madurez del pueblo dominicano que comprende de lo que se trata, entonces entra la Opción B en ejecución...

1) Convencer al pueblo haitiano de que la frontera actual fué una decisión de la ocupación norteamericana del siglo pasado para mantener de manera práctica la seguridad en la frontera. La frontera internacionalmente reconocida del Tratado de Aranjuez fué la última aceptada por Francia y España; el Tratado de Basilea quedó invalidado por las derrotas de Leclerc por los haitianos y de Ferrand por los criollos; por tanto si movemos la frontera actual a la frontera de Aranjuez, la mina de Morne Bossa quedaría en su totalidad en terrirorio dominicano.

2) Negociar con la República Dominicana el cobro de la deuda externa en oro de la nueva mina en dosetapas:
a) extraccion de oro total a EEUU hasta pagar la deuda externa al momento de la negociacion y b) compartir el resto de la mina entre EEUU y RD hasta agotar la misma.

La Opción A es la mas conveniente a EEUU y la Opcion B es mas conveniente a RD.

Opción C

Exigir a RD el saldo total de la deuda externa en oro; como es una condición que RD no puede cumplir, mandarle el portaviónes y ocuparla hasta tanto la deuda quede saldada.

Esta opción es la mas difícil, porque tendría EEUU la opinión internacional en contra, no obstante que subterfugios se inventen para justificar esta intervención...


Comentarios

Entradas populares de este blog

Manual de Puentes / Generalidades

por William A. Read Espaillat Elementos que conforman un puente Llamamos puente a toda construcción cuya finalidad es salvar un vano. A un puente lo definimos con mas detalle con calificativos apropiados; en la vida civil un nombre , una localización, un uso, etc son medios para identificar la obra de que se trata. En ingeniería civil los puentes también reciben calificativos diversos; la denominación técnica correcta para un puente debe ser 1. por el uso de la vía superior, 2. por el material usado para construírlo y 3. por el sistema estático utilizado; en ese orden. Aplicando esta regla fundamental en la descripción de un puente no hay lugar para ambigüedades, por ej. “puente de ferrocarril de hormigón armado en arco”, “puente carretero de acero de cables diagonales” y “puente tubo de acero y hormigón armado, colgante”, etc. Obsérvese que la vía inferior, que puede ser una calle, un río, una vía ferrea o sencillamente un valle, no ofrecen absolutamente nada a la descrip

Arcillas Expansivas

ESTUDIO DE GEOTECNIA EN ARCILLAS EXPANSIVAS, USANDO LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE IDENTIFICACION Y DE PROPIEDADES FISICAS DEL SUBSUELO PARA DETERMINAR CUANTITATIVAMENTE LA PRESION DE EXPANSION DE LOS SUELOS ENCONTRADOS EN UN SITIO DE UN EDIFICIO DE APARTAMENTOS EN LA AFUERAS DE LA CIUDAD DE SANTO DOMINGO.   Ing. Gustavo R. Bisonó Pichardo.    CONTENIDO 1. INTRODUCCION 2. GEOLOGIA 3. TRABAJOS DE CAMPO 4. ORDENAMIENTO ESTATIGRAFICO 5. RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO 6. FORMULAS USADAS EN LA DETERMINACION DE LA CAPACIDAD PORTANTE. 7. SISMICIDAD 8. VALORES DE CAPACIDAD PORTANTE. PRESION DE EXPANSION Y   RECOMENDACIONES PARA EL TRATAMIENTO DE LOS SUELOS EN LOS 2   BLOQUES DE CONSTRUCCION  9. CONDICIONES GENERALES 1. INTRUDUCCION Este Estudio de Geotecnia ha sido realizado en el sub suelo, perteneciente a un de edificio para apartamentos en las afueras de la ciudad de Santo Domingo, con la finalidad de investigar las propiedades ingenieriles de l

Blasones Antiguos de La Hispaniola

por William Read La información de este artículo está tomada en gran parte del libro "Blasones de La Española" de Emilio Rodríguez Demorizi. Las ilustraciones se tomaron del libro "Banderas y Escudos Dominicanos" de Ramiro Matos González y son los expuestos en el Museo de las Casas Reales en Santo Domingo. En el año 1508, los concejos, regidores, caballeros, oficiales y hombres buenos de La Española se dirigieron a la metrópoli por medio de sus procuradores, Diego de Manresa y el Bachiller Antonio Serrano, en solicitud de armas nobiliarias para cada una de la Villas de la Isla, a lo que accedió el Rey por Privilegio Real del 7 de diciembre de 1508. Además de la Isla, que también recibió sus armas, las villas blasonadas fueron las siguientes, citadas en el mismo orden del Privilegio Real. A la isla "La Española", que desde entonces (1508) se llamó Santo Domingo, le fueron señaladas por armas: un escudo de gules con una banda blanca atravesada con d