jueves, 2 de junio de 2016

Haiti: ¿Una Ocupación Sin Botín?

por William Read, LfM THH (Alemania)
En idioma alemán "guerra" se dice "Krieg"; la palabra viene del verbo "kriegen" que significa conseguir, obtener. Pueblo guerrero, al fin, el alemán identifica la guerra como medio de conseguir u obtener algo, un botín.

Desde 2004 Haití está ocupado por la MINUSTAH, misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití; el terrible terremoto que ocurrió en Enero de 2010 sirvió de pretexto para mantener la ocupación mas allá de la fecha prevista. Aun así, se efectuaron elecciones después del terremoto, y parece que el gobierno electo no ha podido estabilizar Haití en tal medida que la misión estabilizadora se pueda ir para su casa. Esta misión ha hecho una gran labor de ayuda humanitaria en Haití, que trató de organizar una operación solidaria entre todos los países de América y del mundo para devolver al país, desvastada su capital por el terrible sismo, la tranquilidad y el orden que se merece. Solamente la ayuda real de su país  vecino, la República Dominicana, puede equipararse con la ayuda en dólares que la misión ha vertido en Haití.

A la cabeza de la misión están los Clinton, norteamericanos favorecidos con una inmensa fortuna, que manejan corporaciones comerciales y fundaciones benéficas para gastar sus gigantescos dividendos. Haití se les presenta como un país sin una dirigencia con la preparación científica suficientemente avanzada para explotar las riquezas naturales que su territorio aún guarda escondidas.

La inversión mas rentable y segura pudiera ser la explotación de las minas de oro que allí existen. El afamado diario norteamericano "The Washington Post" publicó el pasado 20 de marzo de 2015 un artículo de opinión de la pluma de Sullivan, K. y Helderman R. donde menciona la participación de un hermano de Hillary Clinton, Tony Rodman, en la obtención de las concesiones para explotar la mina de oro de Morne Bossa en territorio del vecino país en la frontera (próximo a Villa Anacaona); el sitio ha sido estudiado en varias ocasiones por la notable presencia de vetas auríferas epitermales de gran rendimiento.

El estudio mas reciente presentado por Francois Goulet-Lessart en Mayo de 2012, en Nord-Este de Haití, a unos 60 Km de la frontera como trabajo de Maestría en Ciencias de la Tierra de la Universidad de Quebec así lo demuestra: "Structure de Gîtes Aurifères Épithermaux en Contexte de Chevauxchement, dans la Cordillère Centrale d'Hispaniola" (Estructura de Depósitos Auríferos Epitermales en Contexto de Cabalgamientos en la Cordillera Central de la Hispaniola). La zona del estudio puede verse en la siguiente figura:


De la figura anterior se infiere que una parte de los yacimientos se encuentra en territorio haitiano -zona de La Miel, territorio dominicano perdido en 1859, Provincia  de San Miguel de Atalaya-, la mayor parte, sin embargo, en territorio dominicano actual-zona de Villa Anacaona, Restauración-.

Países pobres como Haití tienen pocas posibilidades de explotar recursos mineros grandes; son por eso las diligencias de los familiares de Clinton para obtener una concesión para extraer oro. Francia, madre patria de los Estados Unidos, también quisiera estar presente en la minería aurífera haitiana e impide por la vía diplomática una rapiña indiscriminada de esos recursos. El estudio en francés mencionado mas arriba es una prueba palpable de tal afirmación.

La prensa internacional ha mencionado en ocasiones una utópica fusión de Haití con la República Dominicana, buscando una aprobación imposible de ambos estados para tal fechoría; nunca se dice quién o quienes se esconden detrás de esa propuesta. La "Una e Indivisible" dejó de serlo en 1508 con las desvastaciones de Osorio; volvió a serlo en 1822 hasta 1844, cuando la población del lado oriental de La Española decidió separarse de Haití y fundar la República Dominicana.

La estabilización política de Haití no ha podido obtenerse en 12 años, a pesar de los muchos recursos empleados para ello por los países mas poderosos del planeta. Si la actual situación electoral (2016) de Haití encontrara solución pacífica y democrática, la ocupación de Haití por las fuerzas internacionales de la Minustah podría encontrar su fin junto con la actual administrción de los Estados Unidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario