Ir al contenido principal

Bavaro Beach

por William Read, LfM THH (Alemania)
Bávaro-Punta Cana se ha convertido en el enclave truístico mas importante del área de El Caribe. Las cadenas de hoteles mas famosas del mundo están allí presentes; no hay agencia turística del planeta que no tenga ese plato en su menú y en República Dominicana el aeropuerto con siglas PUJ -por PUnta Cana (no se sabe porqué la "J")- ha llegado a ser el de mayor movimiento de aeronaves del país. Su desarrollo ha ocurrido en los últimos 50 años y el autor ha sido testigo de este surgimiento.....

Aldea de Pescadores

Era Diciembre de 1954 y la cátedra de la Universidad de Santo Domingo, primada de América, acababa de cerrar para un receso navideño; los estudiantes del interior del país se retiraban mucho antes de la fecha programada por la universidad y con ello rompían el quorum y los estudiantes de la capital los apoyábamos en su retirada. Cursábamos el primer año de Ingeniería y éramos solamente unos 120 estudiantes en 2 secciones. En nuestra sección -como de 60 estudiantes- había pocas hembras, quizás 5 o 6 que eran veneradas por los 54 varones restantes.

Atraídos por una estudiante nativa de Higüey, Luli, mi amigo Enrique organizó un viaje sorpresa a esa localidad. Enrique me invitó a participar en la visita, así como a otros dos estudiantes, Pedro, del mismo curso y Galo, dos años mas avanzado y primo de Pedro. Salimos el domingo a las 5 a.m. en el automóvil oficial del padre de Enrique. El padre de Enrique se hallaba en el extranjero y no sabía de nuestro viaje.

Tomamos la Carretera Mella hasta San Pedro; seguimos a Hato Mayor, a El Seibo y finalmente llegamos a Higüey a eso de las 9 de la mañana. Preguntando llegamos a casa de Luli, donde nos recibieron ella, sus hermanas y su madre, con mucha alegría. De inmediato las jóvenes planearon varias opciones para gastar el resto del día con nosotros.

Una de las opciones era irnos a Playa Bávaro; nos explicaron que era una linda playa de arena blanca en una aldea de pescadores a unos 20 Km. de distancia., parecida a Boca Chica, pero con olas. Optamos por quedarnos festejando en Higüey. Fué la primera vez que oí ese nombre. Recordé haberlo visto en el mapa, pero no sabía que era una hermosa playa.

Volví a oir de Bávaro ya en 5to año de Ingeniería: el Prof. Bonetti había acompañado a unos potenciales inversionistas norteamericanos a visitar el lugar y quedó tan impresionado que nos contó a sus estudiantes de los 30 Km de arena blanca fina de esa playa. Eso fué en 1959 (cinco años mas tarde).

El Primer Hotel

A mi regreso de Alemania en 1968, Alfredo, colega conocido de nuestra epoca estudiantil me contó que trabajaba en los diseños estructurales de un hotel en Playa Bávaro, que iban a construír unos inversionistas españoles. Casé en 1969 con mi novia alemana Irmgard que sentía natural atracción por las playas; le enumeré las muchas playas con que contábamos y un viaje de aventuras a Bávaro fué mi primera propuesta.

Fuimos en un Volkswagen a La Romana por la nueva carretera San Pedro-La Romana y de ahí encontramos un camino vecinal por toda la costa que iba mayormente entre cocotales. Un trillo de dos líneas paralelas que indicaban por dónde circulaban de vez en cuando los vehículos. Aveces encontramos bolsones de lodo cubiertos con pencas de coco a modo de geotextil para proporcionar soporte suficiente a los vehículos que se aventuraban a hacer el recorrido.

No recuerdo haberme cruzado con ningún vehículo en dirección contraria. En la primera playa que encontramos -totalmente desierta- se nos ocurrió darnos un chapuzón desnudos, como buenos promotores del nudismo de la zona. Seguimos el recorrido por varias horas en el Volkswagen hasta llegar a una fábrica en construcción. Pregunté y me dijeron que era el Hotel Barceló Bavaro, de unos españoles, y recordé lo que me había contado Alfredito. Tantos kilómetros de playa tan hermosa no habíamos visto nunca en nuestras vidas.

Destino Paradisíaco de Turistas Alemanes

Unos cuantos años después había aumentado nuestra familia en dos miembros, la alemana no quiso tener mas hijos, se dedicó a perfeccionar su español, tomó unos cursos de Guía de Turismo (fué la primera guía certificada en idioma alemán) y se dedicó a conducir turistas del Aeropuerto de las Américas al Barceló Bávaro. Por muchos años fué su ocupación remunerada; recibía buenas propinas de los turistas y comisiones de los vendedores de artículos de recuerdos para turistas. Esta actividad disminuyó con el nacimiento del Aeropuerto Internacional de Punta Cana, que comenzó a traer turistas alemanes directamente desde Alemania. Pero entonces en vez de traslados trabajaba como guía de la ciudad de Santo Domingo.

Bávaro en 2015

El surgimiento de Cap Cana y la construcción del Boulevard del Este que une todos los núcleos del área (Punta Cana, Verón, Pueblo Bávaro, El Cortecito, Bávaro, Cabeza de Toro y Macao) junto a los núcleos al sur de Cap Cana (Juanillo, Punta Espada, Playa Blanca, El Farallón) convierten a la región en el mas grande y dinámico complejo turístico de El Caribe. Las empresas mas importantes de suministros y servicios de la República Dominicana tienen representación en Bávaro-Punta Cana.



La Autopista del Coral prolonga la Autovía del Este desde La Romana hasta el extremo norte de la zona de Bávaro, reduciendo el tiempo de viaje a Santo Domingo a unas dos horas cómodamente.










Comentarios

Entradas populares de este blog

Manual de Puentes / Generalidades

por William A. Read Espaillat Elementos que conforman un puente Llamamos puente a toda construcción cuya finalidad es salvar un vano. A un puente lo definimos con mas detalle con calificativos apropiados; en la vida civil un nombre , una localización, un uso, etc son medios para identificar la obra de que se trata. En ingeniería civil los puentes también reciben calificativos diversos; la denominación técnica correcta para un puente debe ser 1. por el uso de la vía superior, 2. por el material usado para construírlo y 3. por el sistema estático utilizado; en ese orden. Aplicando esta regla fundamental en la descripción de un puente no hay lugar para ambigüedades, por ej. “puente de ferrocarril de hormigón armado en arco”, “puente carretero de acero de cables diagonales” y “puente tubo de acero y hormigón armado, colgante”, etc. Obsérvese que la vía inferior, que puede ser una calle, un río, una vía ferrea o sencillamente un valle, no ofrecen absolutamente nada a la descrip

Arcillas Expansivas

ESTUDIO DE GEOTECNIA EN ARCILLAS EXPANSIVAS, USANDO LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE IDENTIFICACION Y DE PROPIEDADES FISICAS DEL SUBSUELO PARA DETERMINAR CUANTITATIVAMENTE LA PRESION DE EXPANSION DE LOS SUELOS ENCONTRADOS EN UN SITIO DE UN EDIFICIO DE APARTAMENTOS EN LA AFUERAS DE LA CIUDAD DE SANTO DOMINGO.   Ing. Gustavo R. Bisonó Pichardo.    CONTENIDO 1. INTRODUCCION 2. GEOLOGIA 3. TRABAJOS DE CAMPO 4. ORDENAMIENTO ESTATIGRAFICO 5. RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO 6. FORMULAS USADAS EN LA DETERMINACION DE LA CAPACIDAD PORTANTE. 7. SISMICIDAD 8. VALORES DE CAPACIDAD PORTANTE. PRESION DE EXPANSION Y   RECOMENDACIONES PARA EL TRATAMIENTO DE LOS SUELOS EN LOS 2   BLOQUES DE CONSTRUCCION  9. CONDICIONES GENERALES 1. INTRUDUCCION Este Estudio de Geotecnia ha sido realizado en el sub suelo, perteneciente a un de edificio para apartamentos en las afueras de la ciudad de Santo Domingo, con la finalidad de investigar las propiedades ingenieriles de l

Blasones Antiguos de La Hispaniola

por William Read La información de este artículo está tomada en gran parte del libro "Blasones de La Española" de Emilio Rodríguez Demorizi. Las ilustraciones se tomaron del libro "Banderas y Escudos Dominicanos" de Ramiro Matos González y son los expuestos en el Museo de las Casas Reales en Santo Domingo. En el año 1508, los concejos, regidores, caballeros, oficiales y hombres buenos de La Española se dirigieron a la metrópoli por medio de sus procuradores, Diego de Manresa y el Bachiller Antonio Serrano, en solicitud de armas nobiliarias para cada una de la Villas de la Isla, a lo que accedió el Rey por Privilegio Real del 7 de diciembre de 1508. Además de la Isla, que también recibió sus armas, las villas blasonadas fueron las siguientes, citadas en el mismo orden del Privilegio Real. A la isla "La Española", que desde entonces (1508) se llamó Santo Domingo, le fueron señaladas por armas: un escudo de gules con una banda blanca atravesada con d