Ir al contenido principal

La Hispaniola - Vista Con Los Ojos de Inglaterra

por William Read, LfM THH (Alemania)

"En este mundo traidor
nada es verdad ni mentira;
todo es según el color
del cristal con que se mira..."

 Ramón De Campoamor

Llegamos  allí en 1631, antes que los franceses y los holandeses....., a La Asociación, una bella isla que así bautizamos y designamos gobernador al capitán Anthony Hilton. La poblamos con unos 600 habitantes, pero los españoles llegaron bien armados y nos la quitaron -en 1637 tuvimos que huír-.

Volvimos a intentarlo y esta vez Roger Flood puso pié en la isla, pero un francés llamado Levasseur lo destituyó y gobernó la isla por 12 años desde 1640. La llamaron La Tortuga y fué  puerto y ciudad libre abierta a piratas, contrabandistas y prostitutas. A la Isla grande (La Española) no llegamos.

Ya Sir Francis Drake, en enero de 1586, se había establecido en la plaza central de Santo Domingo, y exigió un rescate de 200,000 ducados y sólo pudo recolectar 25,000 después de un mes de sitio. Habíamos vencido a la "Armada Invencible" española en Europa, que tenía 132 navíos con casi 3000 cañones, y como botín de guerra nos tomamos el derecho de saquear su posesiones en América. Lo autorizó el Almirante Howard, de la corona inglesa....

El papa Alejandro había dictado una bula favoreciendo a España y Portugal -como si el papa fuera dueño de esas nuevas tierras y se las cediera a ellos dos con exclusividad- eso no era justo, había que darle igual oportunidad a todos!

Preferimos sentar pié en otras islas y territorios menos defendidos por los españoles: Terranova, Nueva Escocia (Canada), la Bermudas, las Bahamas, Honduras Británica, Jamaica, las Trece Colonias de América del Norte, Barbados y las Islas de Sotavento (San Cristóbal, Nieves, Montserrat y Leeward).

Las 13 Colonias


Aunque tampoco tuvimos éxito con la invasión del Almirante William Penn y el General Robert Venables  en 1655 a Santo Domingo, ya que un tal Conde de Peñalva nos esperaba cuando desembarcamos por el Río Haina, le ganamos fácilmente a los españoles en Jamaica!

Nos dedicamos muchos años a cultivar nuestras colonias, ajenos a los acontecimientos en La Isla Grande.

Muchos años después, tuvimos la oportunidad nueva vez mas de asediar a la Isla Grande, La Española, pero ahora del lado occidental, atacamos a Saint Domingue, que así se llamaba desde el Tratado de Nimega en 1678. Ese lado de la isla estaba gobernada por Francia y los franceses habían apoyado a los rebeldes de las Trece Colonias de Norteamérica, causándonos grandes pérdidas de recursos económicos que generaban esas colonias. Nuestro Capitán Howe tuvo una reunión secreta con un general negro que traicionó a los franceses, llamado Toussaint. Howe le prometió reconocimiento a un proyecto de país independiente que podría llamarse con un nombre indígena (por ej. Haití). Como se puede ver nosotros "bautizamos" a ese país!

Y cuando Haití no fué capaz de mantener la isla "indivisible", separándose Santo Domingo de Haití para formar la República Dominicana, nuestro cónsul Lord Palmestron fué el primero en reconocer la división.

Finalmente, para que conste en acta, ambos países actualmente existentes en La Hispaniola pudieron nacer y permanecer  vivos, gracias a nuestra intervención política. Pues Napoleón fué derrotado en Santo Domingo por Toussaint y Dessalines (1802) y mas tarde los franceses fueron expulsados de la isla (1809) por un sefardita de Santo Domingo español llamado Sánchez Ramírez.

Cómo creen que Francia a no iba a ripostar esa derrota? No lo hizo entonces porque Inglaterra le re-declaró la guerra a Francia . Y Francia prefirió concentrarse en un sólo frente, contra Inglaterra, postponiendo la campaña en La Hispaniola para una mejor opertunidad. Está aun pendiente porque derrotamos a Napoleón en 1814. Ambos países nos deben la vida!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Manual de Puentes / Generalidades

por William A. Read Espaillat Elementos que conforman un puente Llamamos puente a toda construcción cuya finalidad es salvar un vano. A un puente lo definimos con mas detalle con calificativos apropiados; en la vida civil un nombre , una localización, un uso, etc son medios para identificar la obra de que se trata. En ingeniería civil los puentes también reciben calificativos diversos; la denominación técnica correcta para un puente debe ser 1. por el uso de la vía superior, 2. por el material usado para construírlo y 3. por el sistema estático utilizado; en ese orden. Aplicando esta regla fundamental en la descripción de un puente no hay lugar para ambigüedades, por ej. “puente de ferrocarril de hormigón armado en arco”, “puente carretero de acero de cables diagonales” y “puente tubo de acero y hormigón armado, colgante”, etc. Obsérvese que la vía inferior, que puede ser una calle, un río, una vía ferrea o sencillamente un valle, no ofrecen absolutamente nada a la descrip

Arcillas Expansivas

ESTUDIO DE GEOTECNIA EN ARCILLAS EXPANSIVAS, USANDO LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE IDENTIFICACION Y DE PROPIEDADES FISICAS DEL SUBSUELO PARA DETERMINAR CUANTITATIVAMENTE LA PRESION DE EXPANSION DE LOS SUELOS ENCONTRADOS EN UN SITIO DE UN EDIFICIO DE APARTAMENTOS EN LA AFUERAS DE LA CIUDAD DE SANTO DOMINGO.   Ing. Gustavo R. Bisonó Pichardo.    CONTENIDO 1. INTRODUCCION 2. GEOLOGIA 3. TRABAJOS DE CAMPO 4. ORDENAMIENTO ESTATIGRAFICO 5. RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO 6. FORMULAS USADAS EN LA DETERMINACION DE LA CAPACIDAD PORTANTE. 7. SISMICIDAD 8. VALORES DE CAPACIDAD PORTANTE. PRESION DE EXPANSION Y   RECOMENDACIONES PARA EL TRATAMIENTO DE LOS SUELOS EN LOS 2   BLOQUES DE CONSTRUCCION  9. CONDICIONES GENERALES 1. INTRUDUCCION Este Estudio de Geotecnia ha sido realizado en el sub suelo, perteneciente a un de edificio para apartamentos en las afueras de la ciudad de Santo Domingo, con la finalidad de investigar las propiedades ingenieriles de l

Blasones Antiguos de La Hispaniola

por William Read La información de este artículo está tomada en gran parte del libro "Blasones de La Española" de Emilio Rodríguez Demorizi. Las ilustraciones se tomaron del libro "Banderas y Escudos Dominicanos" de Ramiro Matos González y son los expuestos en el Museo de las Casas Reales en Santo Domingo. En el año 1508, los concejos, regidores, caballeros, oficiales y hombres buenos de La Española se dirigieron a la metrópoli por medio de sus procuradores, Diego de Manresa y el Bachiller Antonio Serrano, en solicitud de armas nobiliarias para cada una de la Villas de la Isla, a lo que accedió el Rey por Privilegio Real del 7 de diciembre de 1508. Además de la Isla, que también recibió sus armas, las villas blasonadas fueron las siguientes, citadas en el mismo orden del Privilegio Real. A la isla "La Española", que desde entonces (1508) se llamó Santo Domingo, le fueron señaladas por armas: un escudo de gules con una banda blanca atravesada con d