Ir al contenido principal

SLAX contra caos informático en UASD

por William Read

La Universidad Autónoma de Santo Domingo está en este Diciembre en proceso de inscripciones para el nuevo semestre  que comienza en Enero 2011. El proceso se desenvuelve por la vía electrónica y los estudiantes se quejan de la dificultad de acceso al sevidor informático.

El procedimiento consiste en elegir las materias que se desea cursar y enviarlas al procesador central para su análisis. Si el estudiante ha cumplido los eventuales prerequisitos y hay cupo en las sesiones previstas, el sistema aprueba la solicitud; esto sucede materia por materia.  Entonces el sistema devuelve al solicitante su horario aprobado y la factura de pago correspondiente.

La estatal Universidad cuenta con una matrícula de cerca de 180,000 estudiantes y la carga que esto significa para los computadores es enorme. Para organizar la utilización de los sistemas se le da a cada estudiante una "cita" que consiste en una brecha de 3 días para realizar la inscripción.

A pesar de todo la gran mayoría de los estudiantes no ha podido regularizar su inscripción. Al tratar de recuperar la información con la aprobación del horario, las PC's (casi todas) devuelven el mensaje de que no se pueden conectar al sistema.

Como el autor de este blog es "adicto" a las computadoras, usa una máquina con sistema operativo Linux para sus tareas regulares, especialmente para las relacionadas con la Internet. Allí tengo instalado un sistema operativo que ocupa 200 MB de una memoria flash, basado en el Slackware Linux; se llama SLAX y se puede bajar gratis de la Internet

Como en esa máquina aún no tengo impresora instalada, mi hijastra usa otra máquina con un sistema operativo vulnerable a los virus, gusanos y troyanos informáticos y no podía inscribirse en la UASD. Una visita a la Sede Central sirvió para comprobar el problema: miles de estudiantes con el mismo inconveniente.

De regreso a casa volvió a intentarlo sin éxito. Trató entonces con la máquina SLAX y maravilla!, se conectó y pudo bajar la documentación requerida.  Finalmente traté de conectarme con la vulnerable máquina aun servidor ftp externo que mantengo y sorpresa! no me puedo conectar a mi propio servidor.

Explicación posible: todas las máquinas que se conectan a la IP de la uasd que tratan de entrar a la página crítica son bombardeados por un "malware" que trata de impedir la conexión de los sistemas desprotegidos y vulnerables.

Quién bombardea estas máquinas? Se postula que los autores de malware son los vendedores de sistemas de protección; éstos deben ponerse al día cada minuto, como quien dice, ya que la posibilidad de producir nuevos virus, gusanos y troyanos es infinitamente grande, al parecer. Puede diseñarse un malware que haga lo que usted quiera, par importunar a los usuarios.

El que no sea hacker, que pague peaje!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Arcillas Expansivas

ESTUDIO DE GEOTECNIA EN ARCILLAS EXPANSIVAS, USANDO LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE IDENTIFICACION Y DE PROPIEDADES FISICAS DEL SUBSUELO PARA DETERMINAR CUANTITATIVAMENTE LA PRESION DE EXPANSION DE LOS SUELOS ENCONTRADOS EN UN SITIO DE UN EDIFICIO DE APARTAMENTOS EN LA AFUERAS DE LA CIUDAD DE SANTO DOMINGO.   Ing. Gustavo R. Bisonó Pichardo.    CONTENIDO 1. INTRODUCCION 2. GEOLOGIA 3. TRABAJOS DE CAMPO 4. ORDENAMIENTO ESTATIGRAFICO 5. RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO 6. FORMULAS USADAS EN LA DETERMINACION DE LA CAPACIDAD PORTANTE. 7. SISMICIDAD 8. VALORES DE CAPACIDAD PORTANTE. PRESION DE EXPANSION Y   RECOMENDACIONES PARA EL TRATAMIENTO DE LOS SUELOS EN LOS 2   BLOQUES DE CONSTRUCCION  9. CONDICIONES GENERALES 1. INTRUDUCCION Este Estudio de Geotecnia ha sido realizado en el sub suelo, perteneciente a un de edificio para apartamentos en las afueras de la ciudad de Santo Domingo, con la finalidad de investigar las propiedades ingenieriles de l

Manual de Puentes / Generalidades

por William A. Read Espaillat Elementos que conforman un puente Llamamos puente a toda construcción cuya finalidad es salvar un vano. A un puente lo definimos con mas detalle con calificativos apropiados; en la vida civil un nombre , una localización, un uso, etc son medios para identificar la obra de que se trata. En ingeniería civil los puentes también reciben calificativos diversos; la denominación técnica correcta para un puente debe ser 1. por el uso de la vía superior, 2. por el material usado para construírlo y 3. por el sistema estático utilizado; en ese orden. Aplicando esta regla fundamental en la descripción de un puente no hay lugar para ambigüedades, por ej. “puente de ferrocarril de hormigón armado en arco”, “puente carretero de acero de cables diagonales” y “puente tubo de acero y hormigón armado, colgante”, etc. Obsérvese que la vía inferior, que puede ser una calle, un río, una vía ferrea o sencillamente un valle, no ofrecen absolutamente nada a la descrip

Blasones Antiguos de La Hispaniola

por William Read La información de este artículo está tomada en gran parte del libro "Blasones de La Española" de Emilio Rodríguez Demorizi. Las ilustraciones se tomaron del libro "Banderas y Escudos Dominicanos" de Ramiro Matos González y son los expuestos en el Museo de las Casas Reales en Santo Domingo. En el año 1508, los concejos, regidores, caballeros, oficiales y hombres buenos de La Española se dirigieron a la metrópoli por medio de sus procuradores, Diego de Manresa y el Bachiller Antonio Serrano, en solicitud de armas nobiliarias para cada una de la Villas de la Isla, a lo que accedió el Rey por Privilegio Real del 7 de diciembre de 1508. Además de la Isla, que también recibió sus armas, las villas blasonadas fueron las siguientes, citadas en el mismo orden del Privilegio Real. A la isla "La Española", que desde entonces (1508) se llamó Santo Domingo, le fueron señaladas por armas: un escudo de gules con una banda blanca atravesada con d