miércoles, 15 de diciembre de 2010

SLAX contra caos informático en UASD

por William Read

La Universidad Autónoma de Santo Domingo está en este Diciembre en proceso de inscripciones para el nuevo semestre  que comienza en Enero 2011. El proceso se desenvuelve por la vía electrónica y los estudiantes se quejan de la dificultad de acceso al sevidor informático.

El procedimiento consiste en elegir las materias que se desea cursar y enviarlas al procesador central para su análisis. Si el estudiante ha cumplido los eventuales prerequisitos y hay cupo en las sesiones previstas, el sistema aprueba la solicitud; esto sucede materia por materia.  Entonces el sistema devuelve al solicitante su horario aprobado y la factura de pago correspondiente.

La estatal Universidad cuenta con una matrícula de cerca de 180,000 estudiantes y la carga que esto significa para los computadores es enorme. Para organizar la utilización de los sistemas se le da a cada estudiante una "cita" que consiste en una brecha de 3 días para realizar la inscripción.

A pesar de todo la gran mayoría de los estudiantes no ha podido regularizar su inscripción. Al tratar de recuperar la información con la aprobación del horario, las PC's (casi todas) devuelven el mensaje de que no se pueden conectar al sistema.

Como el autor de este blog es "adicto" a las computadoras, usa una máquina con sistema operativo Linux para sus tareas regulares, especialmente para las relacionadas con la Internet. Allí tengo instalado un sistema operativo que ocupa 200 MB de una memoria flash, basado en el Slackware Linux; se llama SLAX y se puede bajar gratis de la Internet

Como en esa máquina aún no tengo impresora instalada, mi hijastra usa otra máquina con un sistema operativo vulnerable a los virus, gusanos y troyanos informáticos y no podía inscribirse en la UASD. Una visita a la Sede Central sirvió para comprobar el problema: miles de estudiantes con el mismo inconveniente.

De regreso a casa volvió a intentarlo sin éxito. Trató entonces con la máquina SLAX y maravilla!, se conectó y pudo bajar la documentación requerida.  Finalmente traté de conectarme con la vulnerable máquina aun servidor ftp externo que mantengo y sorpresa! no me puedo conectar a mi propio servidor.

Explicación posible: todas las máquinas que se conectan a la IP de la uasd que tratan de entrar a la página crítica son bombardeados por un "malware" que trata de impedir la conexión de los sistemas desprotegidos y vulnerables.

Quién bombardea estas máquinas? Se postula que los autores de malware son los vendedores de sistemas de protección; éstos deben ponerse al día cada minuto, como quien dice, ya que la posibilidad de producir nuevos virus, gusanos y troyanos es infinitamente grande, al parecer. Puede diseñarse un malware que haga lo que usted quiera, par importunar a los usuarios.

El que no sea hacker, que pague peaje!

No hay comentarios:

Publicar un comentario