martes, 15 de diciembre de 2009

Puente de Carretera en Hormigón Pretensado

por William Read

A continuación presentamos un ejemplo de cálculo de un puente de hormigón pretensado vaciado in situ, a la usanza europea.

Se trata de una traducción del alemán de un modelo preparado en el Instituto del Hormigón del entonces Politécnico Superior de Hannover (hoy Universidad Técnica de Hannover) , entonces bajo la dirección del Prof. Dr.-Ing W. Zerna, en los años 60 del siglo pasado.

El trabajo fué compilado por un grupo de estudiantes de término de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña de Santo Domingo, bajo la dirección del director de este blog, Prof. Ing. William Read. Ellos son:
  • Anna Y. Encarnación P.
  • Omar A. Ríos L.
  • Amelia M. Pérez S.
  • César M. Torres A.
  • Agustín López F.
El resultado final del trabajo en conjunto puede bajarse en formato *.iso de este enlace para reconstruír los archivos que dieron origen al trabajo (clic derecho, "guardar como" y quemar imagen "iso" en CD) . El archivo "Traducción final.docx" contiene la compilación de las contribuciones individuales de cada uno de los colaboradores. Cuatro planos en formato de imagen completan la edición. El archivo docx puede abrirse también con Open Office, ver 3.0 en adelante, que puede bajarse de IN.

Un buen ejemplo en 70 páginas enseña mas que cien horas de cátedra. Preparado con intenciones pedagógicas originalmente, este folleto puede también ser considerado como un manual muy útil para el ingeniero practicante en todas partes del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario