Ir al contenido principal

Recetas para Concreto

por William Read

El hormigón industrial ha ido desplazando paulatinamente al producido a pie de obra y con ello éste último se ha convertido en un arte desconocido para las nuevas generaciones de los actores envueltos en la construcción. Hace 100 años había dos calidades de concreto: el 1:3:5 y el 1:2:4.
La tecnología de la producción de concreto fué avanzando y se comenzó a medir su calidad por la resistencia del mismo y esas simples proporciones fueron insuficientes para diseñar los hormigones de alta resistencia que se utilizan en la actualidad.

La producción de hormigón de alta resistencia en lugares alejados fué la necesidad que hizo evolucionar el diseño de mezclas de concreto para ajustarse a las demandas de los tiempos actuales. Se comenzó a hablar de contenidos de cemento por metro cúbico de concreto: valores desde 7 fundas /m3 hasta 12 ó 13 fundas/m3 entraron al panorama de la construcción.

Un amigo arquitecto de menor edad me pidió que le escribiera estas recetas, para el uso de los que tengan que construír en lugares inaccesibles para el hormigón industrial y para beneficio de las generaciones futuras decidimos publicarlas. La corta explicación técnica antes de proceder con la composición de las proporciones es de rigor para entender el fenómeno de las resistencias.

Si tomamos esferas de igual tamaño y con ellas llenamos un recipiente, el volumen de vacíos resultante es de aproximadamente 50 %. Se puede hacer este ensayo con bolitas de vidrio con las que juegan los niños.

El volumen de vacíos puede ocuparse a su vez con bolitas mas pequeñas, y otra vez el volumen de vacíos seria el 50% del 50% y así sucesivamente.

En el concreto vamos a mezclar iguales cantidades de grava y arena. Los espacios vacíos los vamos a llenar con pasta de cemento portland + agua. Cuando decimos grava y arena=áridos, vamos a pensar que tenemos bolitas de muchos tamaños que ocupan los vacíos escalonadamente como explicamos en el párrafo de mas arriba. Ahora bién, mientras mas pasta usemos, podremos mojar los granos mas pequeños con ella. Mojar una esfera grande requiere menos pasta que mojar diez de volumen equivalente. Mucha pasta moja entonces hasta las mas pequeñas contenida en la mezcla de áridos.

Vamos a las recetas. Con áridos predeterminados, extraídos de tal mina o de procedencia conocida, haremos las mezclas de prueba que describimos a continuación. Hay que tener presente la siguiente relación

1 parte de áridos = 0.75 partes de grava + 0.75 partes de arena.

Esto es importante a la hora de calcular los volúmenes de materiales a adquirir para un vaciado; un vaciado de 10 m3 requiere entonces 7.5 m3 de grava y 7.5 m3 de arena. También sirve para calcular hacia atrás los volúmenes individuales de grava y arena a partir del volumen de áridos.

Una funda americana de cemento portland contiene 1 pié cúbico del material (la funda europea contiene 50 Kg contra 42.5 Kg =94 libs de la funda americana). Un metro cúbico contiene 35.3 piés cúbicos; así que si mezclamos por ejemplo 1 parte de cemento con 3 partes de áridos y recordamos que el cemento cabe entre las partículas mas finas de los áridos, tendremos 35.3/3= 11.8 fundas/m3 de conccreto, que debe producir una resistencia de 400 Kg/cm2 a los 28 días con buenos agregados. Un concreto de 210 Kg/cm2 debe alcanzarse con 7 fundas/m3. La operación “inversa” a la anterior sería 35.3/7=5.04 o sea 1 parte de cemento con 5 partes de áridos.

Haciendo ensayos de laboratorio con mezclas 1:2, 1:3, 1:3.5, 1:4, 1:4.5, 1:5 podemos “calibrar” la calidad de los agregados con el cemento usado y elegir la receta que se ajuste a nuestras necesidades.

No olvidar que la consistencia de la mezcla debe ser plástica, ni seca, ni sopa, para obtener los mejores resultados.

Comentarios

  1. William:

    La-identidad-1-parte-de-aridos=0.75-parte-de-grava+0.75-parte-de-arena,equivale-a-decir=1.5-M3,-y-que-la-proporcion-de-los-volumenes-de-los-aridos-individuales-serian-a-partes-iguales.

    Es-decir,50-porciento-cada-ingrediente-inerte.-Esto-último-puede-ser-mas-o-menos-asi.

    Sin-embargo-la-division-de-35.3/7=5.04-partes-de-aridos,-implicaria-el-equivalente-aprox.-a:(1.5x5.04)=7.56-pie3-ingredientes-inertes?

    Una-dosificacion-como-la-precedente-apenas-produciria-una-resistencia-del-orden-de:160a180kg/cm2,en-vez-de-210kg/cm2

    El-asunto-esta-en-que-hay-que-partir-de-dosificaciones-conocidas-que-salgan-de-los-volumenes-"sueltos"(en-pie3)- que-son-los-que-se-miden-en-obra-y-no-del-M3=35.3-pie3

    O-si-se-quiere,-multiplicando-por-un-factor-apropiado-el-volumen-de-aridos-como-sigue:

    Para 1 M3 de Hormigón Para 1 funda de Cemento
    Resistencia Factor Cemento Volumen-Suelto Al-50-porciento Volumen-Suelto-(*) Agua
    140-kg/cm2 1.42 06.0-fundas 50.13-pie3 25.0-pie3-de-c/u 4.16-pie3-de-c/u 8.0-gl.
    350-kg/cm2 1.18 12.0-fundas 41.65-pie3 20.8-pie3-de-c/u 1.75-pie3-de-c/u 4.0-gl.

    ResponderEliminar
  2. porque no espesifica en m3 la dosificacion por egemplo 0.56m3 de grava

    ResponderEliminar
  3. que significa esta receta
    D-210-5-A-28-15-1-3-515

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Manual de Puentes / Generalidades

por William A. Read Espaillat Elementos que conforman un puente Llamamos puente a toda construcción cuya finalidad es salvar un vano. A un puente lo definimos con mas detalle con calificativos apropiados; en la vida civil un nombre , una localización, un uso, etc son medios para identificar la obra de que se trata. En ingeniería civil los puentes también reciben calificativos diversos; la denominación técnica correcta para un puente debe ser 1. por el uso de la vía superior, 2. por el material usado para construírlo y 3. por el sistema estático utilizado; en ese orden. Aplicando esta regla fundamental en la descripción de un puente no hay lugar para ambigüedades, por ej. “puente de ferrocarril de hormigón armado en arco”, “puente carretero de acero de cables diagonales” y “puente tubo de acero y hormigón armado, colgante”, etc. Obsérvese que la vía inferior, que puede ser una calle, un río, una vía ferrea o sencillamente un valle, no ofrecen absolutamente nada a la descrip

Blasones Antiguos de La Hispaniola

por William Read La información de este artículo está tomada en gran parte del libro "Blasones de La Española" de Emilio Rodríguez Demorizi. Las ilustraciones se tomaron del libro "Banderas y Escudos Dominicanos" de Ramiro Matos González y son los expuestos en el Museo de las Casas Reales en Santo Domingo. En el año 1508, los concejos, regidores, caballeros, oficiales y hombres buenos de La Española se dirigieron a la metrópoli por medio de sus procuradores, Diego de Manresa y el Bachiller Antonio Serrano, en solicitud de armas nobiliarias para cada una de la Villas de la Isla, a lo que accedió el Rey por Privilegio Real del 7 de diciembre de 1508. Además de la Isla, que también recibió sus armas, las villas blasonadas fueron las siguientes, citadas en el mismo orden del Privilegio Real. A la isla "La Española", que desde entonces (1508) se llamó Santo Domingo, le fueron señaladas por armas: un escudo de gules con una banda blanca atravesada con d

Medidas Agrarias Antiguas de La Hispaniola

por William Read La Hispaniola es el centro de origen del Nuevo Mundo. Todas las grandes aventuras de la conquista partieron de estas tierras, donde han ondeado 6 banderas en los pasados 5 siglos española, francesa, colombiana, haitiana, dominicana, norteamericana. Los poderes imperiales otorgaban feudos en tierras de la joven América a sus encomenderos para producir riquezas que retroalimentaran a los imperios. Oro, plata, maderas preciosas, cueros, etc. cruzaban los mares hacia los reinos. Entonces no existía aún el Sistema Métrico y cada poder medía con su propia vara. En La Hispaniola se han utilizado diversas medidas de longitud y de áreas en el transurso de los últimos 500 años. La Agrimensura Legal de República Dominicana ha tenido que interpretar todas esas medidas y en el correr de los años llevarlas al común denominador del sistema métrico. La siguiente tabla ha sido tomada de las notas de cátedra del Lic. Manuel Ubaldo Gómez hijo: