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Un Muro Fronterizo para La Hispaniola IV

por William Read
La entrega anterior sobre el tema trató de las facilidades mínimas y deseables que se necesitan para obtener una frontera funcional y productiva. Esta Parte IV se dedicará a las estrategias para la construcción física del muro fronterizo.
No son muchas las opciones: en cuanto al material puede ser macizo o metálico; en cuanto al método puede ser in situ o prefabricado.

Macizo in Situ

Prototipo de este muro es la Gran Muralla de China. Versiones modernas pueden ser menos imponentes, mas sencillas; la altura mínima unos 2.5 m, para que sea estable transversalmente y resistir golpes de ariete (..y balas de cañon..) deberá tener un espesor por lo menos de 2 m y aceptar el paso de un vehículo liviano por su tope. Se puede usar en localidades con minas de piedra y agregados para mortero en las cercanias y requiere llevar cemento, agua y albañiles al sitio de construcción.

Las piedras como elemento estructural puede sustituirse por bloques de hormigón prefabricados de uso común, construyendo muros dobles con tabiques o muros transversales y rellenando su interior con tierra compactada. Este método se ha usado eficazmente para muros altos hechos de bloques de hormigón. Requiere llevar al sitio bloques de hormigón, varillas de acero, agregados para mortero, cemento, agua y albañiles al sitiio de la construcción.

La alternativa de un muro de hormigón armado, que luce la de mayor fortaleza, es la mas costosa y la menos conveniernte. Después de 100 años se ha descubierto que el hormigón armado no es un material eterno, ya que el cemento portland es un material quimicamente inestable en el tiempo: al crearse el hormigón, su pH es cercano a 14 y disminuye con el correr de los años y cuando en su descenso atraviesa el valor de pH = 7, el material se vuelve ácido y destruye las armaduras de acero colocadas en su interior. Se puede observar en construcciones "antiguas" de hormigón armado como hos hierros se oxidan y "explotan" el hormigón.

Si la Gran Muralla China o las Pirámides de Egipto se hubieran construído de hormigón armado, no se hubieran conservado hasta nuestros tiempos.

Gaviones

"En ingeniería, los gaviones consisten en una caja o cesta de forma prismática rectangular, rellena de piedra o tierra, de mimbre o mallas metálicas de acero inoxidable o hierro galvanizado con bajo contenido de carbono.
Como las operaciones de armado y relleno de piedras no requieren ninguna pericia, con los gaviones se pueden ejecutar obras que de otro modo requerirían mucho más tiempo y operarios especializados." (Tomado de Wikipedia) 

Los gaviones son adecuados para los tramos fronterizos definidos por corrientes fluviales, ya que sirven al mismo tiempo de defensa en caso de crecientes. Según tratados internacionales en las fronteras definidas por ríos, el acceso al agua debe estar permitido a los países convergentes. Los gaviones requieren llevar cestas o cajas prismáticas rectangulares y llenarlas con piedras obtenidas de las cercanías con personal no calificado.

Conviene en estos casos construír dos muros, uno a cada lado del río para definir físicamente esta condición. Los nacionales de cada lado podrán tener acceso al río, pero no podrán traspasar el segundo muro. De no instalar el segundo muro el país con acceso directo al río tratará de insistir en la pertenencia exclusiva del territorio correspondiente al río y sus aguas. Como alternativa a dos muros pueden también aceptarse dos caminos vigilados por los países concurrentes que convienen que el río es territorio común.

Prefabricados de Hormigón Armado

Los prefabricados de hormigón armado son una alternativa limitada a localidades cercanas a las plantas de producción de las piezas y en zonas con topografía de terreno llano. En zonas montañosas el transporte encarece esta solución. Además, tienen la desventaja de su vida limitada a unos 100 años, como se explicó en un párrafo de mas arriba. Los prefabricados son esencialmente livianos, por lo que para dotar un muro fronterizo de la pesantez deseada, deberá combinarse con otros materiales que le añadan esa característica -esencialmente piedras-.

Soluciones en Metal

En Israel se ha tenido exito con verjas de mallas metálicas reforzadas, con tope de rollo de puas y electrificada. Ejemplo de estas mallas fronterizas pueden verse en internet y son adecuadas por su rápida construcción. Frente a las soluciones masizas puede observarse su mayor vulnerabilidad a "golpes de ariete" y a ataques militares.

Algunos ingenieros sugieren el uso de furgones vacíos colocados en la línea fronteriza, unidos mediante cordones de soldadura y anclados al terreno. Como solución provisional pueden usarse limitadamente en terrenos casi llanos. Requieren equipo pesado para colocarlos.

Las soluciones metálicas son adecuadas para casos indefinidos, pensando en que la frontera puede ser movida hacia allá o hacia acá.

Mapas de Construcciones Esenciales

Los caminos fronterizos son viejos y tienen un trazado deficiente. En los mapas de mas abajo hemos señalado una posible ruta de la frontera aduanal completada en rojo con carreteras nuevas para definir el Distrito Aduanal.

La frontera en sí está definida por el curso de varios ríos: Pedernales, Macasías, Artibonito, Libón y Masacre. Con un trazo color café hemos señalado los nuevos obstáculos en forma de muro de algun tipo que defina fisicamente la frontera.




La Carretera Internacional

Por esta carretera Villa Anacaona-Pedro Santana transitan casi exclusivamente vehículos dominicanos y la mayoría militares en tareas de vigilancia. En este trecho incide solamente un camino al país vecino hacia una aldea sin importancia. Disponiendo un paso fronterizo controlado en ese punto de incidencia el calificativo de internacional desaparece.. 

A este tramo habrá que darle un tratamiento especial, ya que allí coinciden la línea fronteriza con la frontera aduanal y el distrito aduanal propiamente no existe.

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