por William Read
Quienes visitan Haití y la República Dominicana se sorprenden de las diferencias abismáticas que existen entre los dos países, el primero con mas de 200 años de existencia y el segundo con unos 160 años de fundado.
Leyendo la serie de 10 artículos de este blog titulados "Cómo Nacieron Haití y la República Dominicana", se pueden ya derivar conclusiones orientadoras respecto a las actitudes y posiciones equivocadas de los gobernantes del primer país.
Veamos: Los 113 años siguientes al descubrimiento de América sólo existía La Española, hasta entonces una e indivisible. Entonces, el Monarca español, Felipe III de la Casa de Austria, nieto de Luis XIV de Francia, ordenó al Gobernador Antonio De Osorio por Cédula Real de 1603, despoblar la zona noroeste de La Española. El pretexto era " eliminar el contrabando y la introducción de Biblias Luteranas que traían los contrabandistas de cueros que venían en embarcaciones de otros países europeos". Lo que Felipe III quería era complacer a su abuelo, para que Francia pusiera pié en el Nuevo Mundo.
En el mapa de Moya Pons no se indican otras 3 poblaciones abandonadas:
- Hincha, nombre indígena de Lares de Guaba, al oeste del Río Artibonito,
- Yáquimo, nombre indígena de Villanueva de Aquino, ( Jacqmel -costa sur-),y
- Salvatierra de la Sabana, hoy Los Cayos, en la costa sur-oeste de la Isla.
La isla Tortuga, al noroeste de La Española se convierte en base de operaciones de aventureros ingleses, franceses y holandeses, estableciendo dominios en territorios que pertenecían a la Corona Española.
Ya en 1630 Francia dominaba la Isla Tortuga; los franceses, a través de la "Compañía de las Indias Occidentales" , comienzan a colonizar la parte occidental de La Española y la llaman Saint Domingue.
Sesenta y siete años mas tarde, en 1697, se firma el tratado de Ryswick, como tratado de paz que finaliza la Guerra de los Nueve Años entre Francia y La Gran Alianza (de la que España formaba parte). España cambia la parte occidental de La Española por La Cataluña, que estaba ocupada por Francia.
Este tratado oficializa la presencia francesa en La Española, que hasta entonces había sido informal con la creación de fincas agrícolas de caña de azúcar trabajadas con esclavos negros africanos. Los amos eran aventureros franceses que sabían manejar el látigo; los colonos franceses tienen la fama mundial de haber sido los mas crueles. Así, exportando azúcar a Europa, Saint Domingue llegó a ser, con el tiempo, la colonia mas rica de América. Unos 40,000 franceses mantenían 500,000 africanos en la mas abyecta esclavitud.
En cambio, del lado de Santo Domingo, los españoles se dedicaron a explotar el oro nativo que encontraron, hasta agotar las minas, a cortar maderas preciosas y a la ganadería para curtir cueros. La agricultura era de subsitencia, para consumo interno. Los indios esclavizados trabajaban para los españoles (encomiendas), hasta que se agotaron; la sífilis, temible enfermedad entonces, y que tiene su origen en La Española -según los tratados de medicina- convirtió a los indios en una raza de contextura débil y bajo rendimiento laboral.
Al faltar fuerza laboral indígena -tampoco la población aborigen era tan numerosa- España optó por traer esclavos de Africa. La alternativa era abandonar la isla en busca de mejor suerte. Se dice que al juntar negros con indios desaparecieron éstos rápidamente (¿africanos antropófagos?).........
La población de la parte española llegaba a 125,000 habitantes, unos 40,000 pertenecían a la casta dirigente, 60,000 eran esclavos negros y el resto eran mulatos y cuarterones de categoría indeterminada. En contraste con los franceses, los españoles tenían mas a menudo hijos con sus esclavas.
Ahora, hay que focalizar la atención a hechos fundamentales expuestos en la serie de " Cómo Nacieron Haití y Rep Dominicana" para hilar ideas.
Francia es la Madrina de los Estados Unidos
La rivalidad entre Francia e Inglaterra llevó a Luis XVI a apoyar económicamente a los separatistas a producir la Independencia de los Estados Unidos en 1778. Francia quedó en la quiebra, lo que provocó el estallido de la Revolución Francesa. Estados Unidos jamás ha enfrentado situaciones contrarias a Francia, ni parece que jamás algún día lo hará (¿agradecimiento?).....
La Revolución Francesa Inspira el Alzamiento de los Esclavos en Saint Domingue
El maltrato a los esclavos, la violencia social y el odio de razas provocaron el alzamiento y las matanzas en Saint Domingue (Agosto de 1789). Los esclavos de la colonia también querían libertad, igualdad y fraternidad. El primer estallido social del Nuevo Mundo; Francia logra controlarlo.
El Tratado de Basilea Inspira las Ambiciones de Toussaint
Consecuencia de la Revolución Francesa fué la guerra franco-española de 1793 y España recupera su territorio ocupado por Francia a cambio del resto de la Isla mediante tratado de Basilea de 1795. Los españoles demoran la entrega de la parte oriental (diversas tácticas dilatorias), pero Toussaint la invade en nombre de Francia sin su autorización en enero de 1801. En este momento, la isla volvió a ser una e indivisible: colonia francesa.
Nace Haití
Toussaint desconoce la autoridad francesa en agosto de 1801y Napoleón envía a su ejército a poner las cosas en orden; el paludismo derrota a Leclerc y Ferrand logra controlar la parte oriental. Dessalines traiciona a Toussaint, lo entrega a los franceses, y proclama la independencia de Haití en 1804. Dessalines invade la parte oriental y llega hasta las puertas de Santo Domingo, pero Ferrand lo pudo rechazar. En su retirada comete las mas horribles fechorías por donde quiera que pasa.
La Colonia Francesa, La Reconquista, La España Boba, La Independencia Efímera y Ocupación Haitiana
Esta secuencia de época-evento-época-evento culmina con la posterior ocupación haitiana por Boyer que duró 22 años en que la isla volvió a ser una e indivisible: Haití.
Nace la República Dominicana
Después de 22 años de atraso paulatino, los dominicanos decidieron sacudirse del yugo haitiano. Lo aceptaron al principio, porque recordaban la época de la colonia francesa de 1802 a 1809 que fué de una prosperidad inigualable. La dominación haitiana resultó ser un gobierno fallido y los patriotas dominicanos trabajaron sobre la incapacidad de los haitianos para impulsar al país. Lo lograron el 27 de Febrero de 1844.
Enfrentamientos Militares Haití-República Dominicana
Al llegar la noticia a Puerto Príncipe del levantamiento de la parte este, la reacción de Hérard fué enviar tropas de inmediato para tratar de recuperar la unidad de la Isla. Una y otra vez, por el sur y por el norte ocurrieron de nuevo invasiones oeste-este que drenaban los recursos de las dos jóvenes naciones. Santana tuvo éxitos en el sur y Imbert triunfó por el norte el 30 de Marzo. Mas tarde, en 1949 se repetía el escenario esta vez con Faustino Soulouque enfrentando a Santana y a Duvergé en Las Carreras y El Número.
Veamos ahora:
Los Gobiernos de Haití en sus Primeros 207 años de Existencia
1804 - 1806: Jean Jacques Dessalines (se proclamó emperador en septiembre de 1804),
1806 - 1820: Henri Christophe (en el norte, se proclamó rey en 1811),
1806 - 1849: República de Haití (hasta 1820 sólo en el sur)
Alexandre Pétion 1806-1818,
Jean Pierre Boyer 1818-1843,
Charles Hérard 1843 - 1844,
Phillipe Guerrier 1844 - 1845,
Jean-Louis Pierrot 1845 - 1846,
Jean Baptiste Riché 1846 - 1847,
Faustin Soulouque 1847-1849 (se proclamo emperador en 1849),
1849-1859: Imperio de Haití, Faustino I,
1859 - hasta el presente, República de Haití,
1859 - 1867: Fabre Geffrard,
1867 - 1867: Nissage Saget,
1867 - 1869: Sylvain Salnave,
1869 - 1874: Nissage Saget,
1874 - 1876: Michel Domingue,
1876 - 1879: Pierre Boisrond-Canal,
1879 - 1879: Joseph Lamothe,
1879 - 1888: Lysius Salomon,
1888 - 1888: Pierre Boisrond-Canal,
1888 - 1889: François Legitime,
1889 - 1889: Monpoint Jeune,
1889 - 1896: Louis Florvile Hyppolite,
1896 - 1902: Tirésias Simon-Sam,
1902 - 1902: Pierre Boisrond-Canal,
1902 - 1908: Pierre Nord Alexis,
1908 - 1911: François Antonie Simon,
1911 - 1912: Cincinnatus Leconte,
1912 - 1913: Tancrède de Agostoe,
1913 - 1914: Michel Oreste,
1914 - 1914: Oreste Zamor,
1914 - 1915: Joseph Theodore,
1915 - 1915: Jean Guillaume Sam,
1915 - 1922: Philliphe Sudre Dartiguenave (constitucional),
1922 - 1930: Louis Borno (constitucional),
1930 - 1930: Louis Roi (constitucional),
1930 - 1941: Sténio Vincent (constitucional),
1941 - 1946: Elie Lescot (constitucional),
1946 - 1946: Franck Lavaud,
1946 - 1950: Dumarsais Estimé (constitucional),
1950 - 1950: Frank Lavaud,
1950 - 1956: Paul Magloire (constitucional),
1956 - 1957: Joseph Pierre-Louis,
1957 - 1957: Frank Sylvain,
1957 - 1957: Daniel Fignolé,
1957 - 1957: Antonio Kebreau,
1957 - 1971: François Duvalier (vitalicio),
1971 - 1986: Jean-Claude Duvalier (vitalicio),
1986 - 1988: Henri Namphy,
1988 - 1988: Leslie Manigat (constitucional),
1988 - 1988: Henry Namphy,
1988 - 1990: Prosper Avril,
1990 - 1990: Herard Abraham,
1990 - 1991: Ertha Pascal-Truillot,
1991 - 1991: Jean Bertrand Aristide (constitucional),
1991 - 1991: Raoul Cédras,
1991 - 1992: Joseph Nérette,
1992 - 1993: Maarc Bazin,
1993 - 1994: Jean Bertrand Aristide (constitucional, restituído),
1994 - 1994: Émile Jonassaint,
1994 - 1996: Jean Bertrand Aristide (constitucional, restituído),
1996 - 2001: René Préval (constitucional),
2001 - 2004: Jean Bertrand Aristide (constitucional),
2004 - 2006: Boniface Alexandre,
2006 - 2011: René Préval (constitucional).
Examinando la lista constatamos la inexistencia de estabilidad democrática en Haití. La ocupación norteamericana de 1914 a 1934 prohijó cierta estabilidad democrática que sólo se pudo mantener después con la asistencia velada del Dictador Trujillo, de República Dominicana, con el apoyo de los Estados Unidos de América.
Los ensayos recientes de democracia en Haití también han contado con un fuerte apoyo de los Estados Unidos y de las Naciones Unidas.
¿Qué Han Hecho Mal Los Gobernantes Haitianos?
- Ningún gobierno duradero en Haití ha incentivado la creación de una fuerte y poderosa clase media. Mas de veinte gobernantes que duraron al menos 4 años no han tenido la voluntad política de hacerlo. Hay dos clases: la alta con nivel de educación óptimo -en Francia- y la baja, sin educación definida. La propiedad inmobiliaria, arma económica de la clase media en todas partes del mundo, no está debidamente regulada en Haití.
- Los primeros 100 años los gobiernos de Haití se empecinaron en convertir la Isla en "una e indivisible" con alto costo y poco éxito. El ensayo de 1821 fracasó al intentar imponer formas de gobierno extrañas para la parte oriental, que terminó rechazando aquella cultura. Francia apoyaba esa idea para que Haití pudiera pagar su indemnización con mas facilidad, al tener ésta mayores ingresos provenientes de un territorio también mayor.
- La clase baja, de cultura africana, sin educación suficiente, es y seguirá siendo esencialmente nómada y depredadora. La mayoría no aprende francés de 6to grado porque no va a la escuela. Con vecinos de habla hispana (Cuba y Rep. Dominicana) hubiera sido mejor establecer el español como idioma oficial junto al francés, en vez de hacer del creole un idioma escrito y de pobre literatura técnica y científica. Traducir todo al creole es como volver a inventar la rueda, un desperdicio de recursos y tiempo.
- La invasión pacífica de indocumentados hacia la parte oriental -tolerada e incentivada por las autoridades haitianas- perjudica a Haití, de manera similar a como los académicos y artífices dominicanos emigran a países del " primer mundo" en busca de mejores condiciones de vida. Los mejores haitianos de clase baja se van de su país -también a Canadá, Florida, Martinica o Guyana en busca de mejor vida, porque los gobernantes de turno le niegan las oportunidades.
- El medio ambiente se ha desmejorado en 200 años tanto, y la población con baja educación que se reproduce casi como la función de Fibonacci, que a la fecha Haití ya es incapaz de producir los alimentos que su despauperada población consume. La importación de alimentos impone un lastre adicional a los esfuerzos de desarrollo de ese país, y su producto interno bruto ha venido descendiendo en los últimos años.
¿Qué posibilidades hay de "fusionar" Haití con la Rep. Dominicana?
Desde hace algunos años se viene hablando de fusionar nuevamente ambos países; la idea nace en Haití, ya antes de 1822, no es nueva. Una encuesta entre dominicanos la rechazaría absolutamente.
La República Dominicana nunca ha invadido el territorio haitiano. Es mas, estóicamente dió por perdida toda una provincia que pertenecía a Rep. Dominicana en 1844, San Miguel de la Atalaya con las Villas de Hincha, Las Caobas y Juana Méndez, en favor de una buena vecindad con Haití, en un acuerdo fronterizo firmado en 1929 y ratificado en 1934 por ambos países. Si ese valle al oeste del Artibonito (Valle de Guaba) hubiera permanecido en manos dominicanas, su productividad sería semejante a la del Valle de San Juan, "el granero del sur", y podría ayudar a alimentar al pueblo haitiano con muy bajos costos de transporte. Algo así pudiera ser aceptable para los dominicanos: una probeta de ensayo, restablecer la frontera de Aranjuez.
El terrible terremoto de Enero de 2010 redujo la capital haitiana a escombros, muerte y desolación; el destino intensificó su saña contra Haití con una epidemia de cólera. Las ayudas prometidas llegan a cuentagotas y éstas se disuelven en dietas y viaticos de los ocupantes. Solamente el ejército norteamericano ya ha gastado mas de 600 millones de dólares por ese concepto. Trasladar a un pobre haitiano a un país receptor posible de manera humana (a Guyana, Martinica, Canada, Liberia o Atlanta) que cueste 100 dólares, significaría que el gasto equivaldría a mover 6 millones de haitianos a obtener una mejor vida, ¿Quién se ofrece?
Quienes visitan Haití y la República Dominicana se sorprenden de las diferencias abismáticas que existen entre los dos países, el primero con mas de 200 años de existencia y el segundo con unos 160 años de fundado.
Leyendo la serie de 10 artículos de este blog titulados "Cómo Nacieron Haití y la República Dominicana", se pueden ya derivar conclusiones orientadoras respecto a las actitudes y posiciones equivocadas de los gobernantes del primer país.
Veamos: Los 113 años siguientes al descubrimiento de América sólo existía La Española, hasta entonces una e indivisible. Entonces, el Monarca español, Felipe III de la Casa de Austria, nieto de Luis XIV de Francia, ordenó al Gobernador Antonio De Osorio por Cédula Real de 1603, despoblar la zona noroeste de La Española. El pretexto era " eliminar el contrabando y la introducción de Biblias Luteranas que traían los contrabandistas de cueros que venían en embarcaciones de otros países europeos". Lo que Felipe III quería era complacer a su abuelo, para que Francia pusiera pié en el Nuevo Mundo.
En el mapa de Moya Pons no se indican otras 3 poblaciones abandonadas:
- Hincha, nombre indígena de Lares de Guaba, al oeste del Río Artibonito,
- Yáquimo, nombre indígena de Villanueva de Aquino, ( Jacqmel -costa sur-),y
- Salvatierra de la Sabana, hoy Los Cayos, en la costa sur-oeste de la Isla.
La isla Tortuga, al noroeste de La Española se convierte en base de operaciones de aventureros ingleses, franceses y holandeses, estableciendo dominios en territorios que pertenecían a la Corona Española.
Ya en 1630 Francia dominaba la Isla Tortuga; los franceses, a través de la "Compañía de las Indias Occidentales" , comienzan a colonizar la parte occidental de La Española y la llaman Saint Domingue.
Sesenta y siete años mas tarde, en 1697, se firma el tratado de Ryswick, como tratado de paz que finaliza la Guerra de los Nueve Años entre Francia y La Gran Alianza (de la que España formaba parte). España cambia la parte occidental de La Española por La Cataluña, que estaba ocupada por Francia.
Monumento al tratado de paz en Ryswick (Holanda) |
Este tratado oficializa la presencia francesa en La Española, que hasta entonces había sido informal con la creación de fincas agrícolas de caña de azúcar trabajadas con esclavos negros africanos. Los amos eran aventureros franceses que sabían manejar el látigo; los colonos franceses tienen la fama mundial de haber sido los mas crueles. Así, exportando azúcar a Europa, Saint Domingue llegó a ser, con el tiempo, la colonia mas rica de América. Unos 40,000 franceses mantenían 500,000 africanos en la mas abyecta esclavitud.
En cambio, del lado de Santo Domingo, los españoles se dedicaron a explotar el oro nativo que encontraron, hasta agotar las minas, a cortar maderas preciosas y a la ganadería para curtir cueros. La agricultura era de subsitencia, para consumo interno. Los indios esclavizados trabajaban para los españoles (encomiendas), hasta que se agotaron; la sífilis, temible enfermedad entonces, y que tiene su origen en La Española -según los tratados de medicina- convirtió a los indios en una raza de contextura débil y bajo rendimiento laboral.
Al faltar fuerza laboral indígena -tampoco la población aborigen era tan numerosa- España optó por traer esclavos de Africa. La alternativa era abandonar la isla en busca de mejor suerte. Se dice que al juntar negros con indios desaparecieron éstos rápidamente (¿africanos antropófagos?).........
La población de la parte española llegaba a 125,000 habitantes, unos 40,000 pertenecían a la casta dirigente, 60,000 eran esclavos negros y el resto eran mulatos y cuarterones de categoría indeterminada. En contraste con los franceses, los españoles tenían mas a menudo hijos con sus esclavas.
Ahora, hay que focalizar la atención a hechos fundamentales expuestos en la serie de " Cómo Nacieron Haití y Rep Dominicana" para hilar ideas.
Francia es la Madrina de los Estados Unidos
La rivalidad entre Francia e Inglaterra llevó a Luis XVI a apoyar económicamente a los separatistas a producir la Independencia de los Estados Unidos en 1778. Francia quedó en la quiebra, lo que provocó el estallido de la Revolución Francesa. Estados Unidos jamás ha enfrentado situaciones contrarias a Francia, ni parece que jamás algún día lo hará (¿agradecimiento?).....
La Revolución Francesa Inspira el Alzamiento de los Esclavos en Saint Domingue
El maltrato a los esclavos, la violencia social y el odio de razas provocaron el alzamiento y las matanzas en Saint Domingue (Agosto de 1789). Los esclavos de la colonia también querían libertad, igualdad y fraternidad. El primer estallido social del Nuevo Mundo; Francia logra controlarlo.
El Tratado de Basilea Inspira las Ambiciones de Toussaint
Consecuencia de la Revolución Francesa fué la guerra franco-española de 1793 y España recupera su territorio ocupado por Francia a cambio del resto de la Isla mediante tratado de Basilea de 1795. Los españoles demoran la entrega de la parte oriental (diversas tácticas dilatorias), pero Toussaint la invade en nombre de Francia sin su autorización en enero de 1801. En este momento, la isla volvió a ser una e indivisible: colonia francesa.
Nace Haití
Toussaint desconoce la autoridad francesa en agosto de 1801y Napoleón envía a su ejército a poner las cosas en orden; el paludismo derrota a Leclerc y Ferrand logra controlar la parte oriental. Dessalines traiciona a Toussaint, lo entrega a los franceses, y proclama la independencia de Haití en 1804. Dessalines invade la parte oriental y llega hasta las puertas de Santo Domingo, pero Ferrand lo pudo rechazar. En su retirada comete las mas horribles fechorías por donde quiera que pasa.
La Colonia Francesa, La Reconquista, La España Boba, La Independencia Efímera y Ocupación Haitiana
Esta secuencia de época-evento-época-evento culmina con la posterior ocupación haitiana por Boyer que duró 22 años en que la isla volvió a ser una e indivisible: Haití.
Nace la República Dominicana
Después de 22 años de atraso paulatino, los dominicanos decidieron sacudirse del yugo haitiano. Lo aceptaron al principio, porque recordaban la época de la colonia francesa de 1802 a 1809 que fué de una prosperidad inigualable. La dominación haitiana resultó ser un gobierno fallido y los patriotas dominicanos trabajaron sobre la incapacidad de los haitianos para impulsar al país. Lo lograron el 27 de Febrero de 1844.
Enfrentamientos Militares Haití-República Dominicana
Al llegar la noticia a Puerto Príncipe del levantamiento de la parte este, la reacción de Hérard fué enviar tropas de inmediato para tratar de recuperar la unidad de la Isla. Una y otra vez, por el sur y por el norte ocurrieron de nuevo invasiones oeste-este que drenaban los recursos de las dos jóvenes naciones. Santana tuvo éxitos en el sur y Imbert triunfó por el norte el 30 de Marzo. Mas tarde, en 1949 se repetía el escenario esta vez con Faustino Soulouque enfrentando a Santana y a Duvergé en Las Carreras y El Número.
Veamos ahora:
Los Gobiernos de Haití en sus Primeros 207 años de Existencia
1804 - 1806: Jean Jacques Dessalines (se proclamó emperador en septiembre de 1804),
1806 - 1820: Henri Christophe (en el norte, se proclamó rey en 1811),
1806 - 1849: República de Haití (hasta 1820 sólo en el sur)
Alexandre Pétion 1806-1818,
Jean Pierre Boyer 1818-1843,
Charles Hérard 1843 - 1844,
Phillipe Guerrier 1844 - 1845,
Jean-Louis Pierrot 1845 - 1846,
Jean Baptiste Riché 1846 - 1847,
Faustin Soulouque 1847-1849 (se proclamo emperador en 1849),
1849-1859: Imperio de Haití, Faustino I,
1859 - hasta el presente, República de Haití,
1859 - 1867: Fabre Geffrard,
1867 - 1867: Nissage Saget,
1867 - 1869: Sylvain Salnave,
1869 - 1874: Nissage Saget,
1874 - 1876: Michel Domingue,
1876 - 1879: Pierre Boisrond-Canal,
1879 - 1879: Joseph Lamothe,
1879 - 1888: Lysius Salomon,
1888 - 1888: Pierre Boisrond-Canal,
1888 - 1889: François Legitime,
1889 - 1889: Monpoint Jeune,
1889 - 1896: Louis Florvile Hyppolite,
1896 - 1902: Tirésias Simon-Sam,
1902 - 1902: Pierre Boisrond-Canal,
1902 - 1908: Pierre Nord Alexis,
1908 - 1911: François Antonie Simon,
1911 - 1912: Cincinnatus Leconte,
1912 - 1913: Tancrède de Agostoe,
1913 - 1914: Michel Oreste,
1914 - 1914: Oreste Zamor,
1914 - 1915: Joseph Theodore,
1915 - 1915: Jean Guillaume Sam,
1915 - 1922: Philliphe Sudre Dartiguenave (constitucional),
1922 - 1930: Louis Borno (constitucional),
1930 - 1930: Louis Roi (constitucional),
1930 - 1941: Sténio Vincent (constitucional),
1941 - 1946: Elie Lescot (constitucional),
1946 - 1946: Franck Lavaud,
1946 - 1950: Dumarsais Estimé (constitucional),
1950 - 1950: Frank Lavaud,
1950 - 1956: Paul Magloire (constitucional),
1956 - 1957: Joseph Pierre-Louis,
1957 - 1957: Frank Sylvain,
1957 - 1957: Daniel Fignolé,
1957 - 1957: Antonio Kebreau,
1957 - 1971: François Duvalier (vitalicio),
1971 - 1986: Jean-Claude Duvalier (vitalicio),
1986 - 1988: Henri Namphy,
1988 - 1988: Leslie Manigat (constitucional),
1988 - 1988: Henry Namphy,
1988 - 1990: Prosper Avril,
1990 - 1990: Herard Abraham,
1990 - 1991: Ertha Pascal-Truillot,
1991 - 1991: Jean Bertrand Aristide (constitucional),
1991 - 1991: Raoul Cédras,
1991 - 1992: Joseph Nérette,
1992 - 1993: Maarc Bazin,
1993 - 1994: Jean Bertrand Aristide (constitucional, restituído),
1994 - 1994: Émile Jonassaint,
1994 - 1996: Jean Bertrand Aristide (constitucional, restituído),
1996 - 2001: René Préval (constitucional),
2001 - 2004: Jean Bertrand Aristide (constitucional),
2004 - 2006: Boniface Alexandre,
2006 - 2011: René Préval (constitucional).
Examinando la lista constatamos la inexistencia de estabilidad democrática en Haití. La ocupación norteamericana de 1914 a 1934 prohijó cierta estabilidad democrática que sólo se pudo mantener después con la asistencia velada del Dictador Trujillo, de República Dominicana, con el apoyo de los Estados Unidos de América.
Los ensayos recientes de democracia en Haití también han contado con un fuerte apoyo de los Estados Unidos y de las Naciones Unidas.
¿Qué Han Hecho Mal Los Gobernantes Haitianos?
- Ningún gobierno duradero en Haití ha incentivado la creación de una fuerte y poderosa clase media. Mas de veinte gobernantes que duraron al menos 4 años no han tenido la voluntad política de hacerlo. Hay dos clases: la alta con nivel de educación óptimo -en Francia- y la baja, sin educación definida. La propiedad inmobiliaria, arma económica de la clase media en todas partes del mundo, no está debidamente regulada en Haití.
- Los primeros 100 años los gobiernos de Haití se empecinaron en convertir la Isla en "una e indivisible" con alto costo y poco éxito. El ensayo de 1821 fracasó al intentar imponer formas de gobierno extrañas para la parte oriental, que terminó rechazando aquella cultura. Francia apoyaba esa idea para que Haití pudiera pagar su indemnización con mas facilidad, al tener ésta mayores ingresos provenientes de un territorio también mayor.
- La clase baja, de cultura africana, sin educación suficiente, es y seguirá siendo esencialmente nómada y depredadora. La mayoría no aprende francés de 6to grado porque no va a la escuela. Con vecinos de habla hispana (Cuba y Rep. Dominicana) hubiera sido mejor establecer el español como idioma oficial junto al francés, en vez de hacer del creole un idioma escrito y de pobre literatura técnica y científica. Traducir todo al creole es como volver a inventar la rueda, un desperdicio de recursos y tiempo.
- La invasión pacífica de indocumentados hacia la parte oriental -tolerada e incentivada por las autoridades haitianas- perjudica a Haití, de manera similar a como los académicos y artífices dominicanos emigran a países del " primer mundo" en busca de mejores condiciones de vida. Los mejores haitianos de clase baja se van de su país -también a Canadá, Florida, Martinica o Guyana en busca de mejor vida, porque los gobernantes de turno le niegan las oportunidades.
- El medio ambiente se ha desmejorado en 200 años tanto, y la población con baja educación que se reproduce casi como la función de Fibonacci, que a la fecha Haití ya es incapaz de producir los alimentos que su despauperada población consume. La importación de alimentos impone un lastre adicional a los esfuerzos de desarrollo de ese país, y su producto interno bruto ha venido descendiendo en los últimos años.
¿Qué posibilidades hay de "fusionar" Haití con la Rep. Dominicana?
Desde hace algunos años se viene hablando de fusionar nuevamente ambos países; la idea nace en Haití, ya antes de 1822, no es nueva. Una encuesta entre dominicanos la rechazaría absolutamente.
La República Dominicana nunca ha invadido el territorio haitiano. Es mas, estóicamente dió por perdida toda una provincia que pertenecía a Rep. Dominicana en 1844, San Miguel de la Atalaya con las Villas de Hincha, Las Caobas y Juana Méndez, en favor de una buena vecindad con Haití, en un acuerdo fronterizo firmado en 1929 y ratificado en 1934 por ambos países. Si ese valle al oeste del Artibonito (Valle de Guaba) hubiera permanecido en manos dominicanas, su productividad sería semejante a la del Valle de San Juan, "el granero del sur", y podría ayudar a alimentar al pueblo haitiano con muy bajos costos de transporte. Algo así pudiera ser aceptable para los dominicanos: una probeta de ensayo, restablecer la frontera de Aranjuez.
El terrible terremoto de Enero de 2010 redujo la capital haitiana a escombros, muerte y desolación; el destino intensificó su saña contra Haití con una epidemia de cólera. Las ayudas prometidas llegan a cuentagotas y éstas se disuelven en dietas y viaticos de los ocupantes. Solamente el ejército norteamericano ya ha gastado mas de 600 millones de dólares por ese concepto. Trasladar a un pobre haitiano a un país receptor posible de manera humana (a Guyana, Martinica, Canada, Liberia o Atlanta) que cueste 100 dólares, significaría que el gasto equivaldría a mover 6 millones de haitianos a obtener una mejor vida, ¿Quién se ofrece?
Muy buen ensayo, pero me llamó mucho la atención la idea de la provincia San Miguel de Atalaya (hoy departamento haitiano Centre) ser devuelto a nosotros los dominicanos. Tomando en cuenta la degradación de la tierra por la desaparición de la capa vegetativa, y el desgaste de las infraestructuras (viendo a Hincha por Google Earth, se nota que la villa que vio nacer a Pedro Santana se encuentra en el mismo estado que los haitianos la aceptaron a principios del siglo pasado, pero sin ninguna mejora, incluso hasta se nota todas las calles sin asfaltar); ¿qué beneficios nos puede ofrecer tal acción?
ResponderEliminarPor lo que veo, retornar al Valle de Guaba a un nivel productivo similar al de San Juan de la Maguana y de carácter agrícola, sería a base de una inversión monetaria tan grande, que dudo sea beneficioso y competitivo con los costos de producción en el resto del país dominicano como al igual, en el exterior. Y esto es tomando en cuenta tan sólo la inversión en mejorar la tierra, pero excluye las mejoras en la infraestructura (canales y la infraestructura de riego, carreteras, acueductos, edificios gubernamentales, escuelas, etc). El costo sería enorme, la verdad puede que no vale la pena.
Y ahora viene lo grande, ¿qué hacemos con la población haitiana que actualmente habita esas tierras?
Sé que es una de las zonas menos pobladas de Haití, pero también sé que Haití, por lo general, es mucho más denso que República Dominicana; lo que puede implicar que a pesar de ser una zona menos poblada según los estándares haitianos, puede tener una población que supere la de Elías Piña o incluso, la misma provincia de San Juan de la Maguana. Y no queda la menor duda que la población es al 99% (por no decir 100%) haitiana y creole-parlante. ¿Los dejamos ahí y hacemos todo lo posible por aculturarlos o será esa provincia la única del país donde se acepte en creole al lado del español como lengua oficial, o quizás expulsamos a esos haitianos de ese valle y se pone en vigencia incentivos fiscales para atraer la población dominicana allí?
Personalmente, no veo factible esa idea de los haitianos devolvernos la provincia de San Miguel de Atalaya. Mucho mejor sería construir un muro al estilo Israel-Palestina (hasta pueden contactarse con israelíes para que les asesore en esto), justamente debido al éxito que los israelíes han tenido en contener los ataques terroristas que salían desde los territorios palestinos. Si ellos supieron hacer tan buen muro que funciona (no como el que EEUU intentó construir en la frontera con México, que ha sido un fracaso total), pues lo mismo pueden hacer en nuestra frontera.
Así cada haitiano o cualquier otro inmigrante con aspiraciones de ingresar a territorio dominicano por la frontera (a fin de cuentas, por la ahí entran desde haitianos y cubanos hasta chinos!), no tendrá otra opción que pasar por los puntos oficialmente establecidos en Dajabón, Elías Piña, Jimaní y Pedernales. ¿Qué será el resultado de todo esto?
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ResponderEliminarPrimero, se elimina el gran flujo de inmigrantes clandestinos que entran por los montes, los campos y montañas en las cuales no existe ni siquiera una hilera de mayas para delimitar la existencia de la línea fronteriza.
Segundo, con la construcción de un muro eficiente y limitar el paso fronterizo a los puntos oficiales, se puede hacer un mejor esfuerzo de controlar los actos de corrupción de militares y demás organismos que supuestamente vigilan la frontera; pues ya no habrá necesidad de tantos militares a lo largo de la frontera, y con menos de éstos se puede hacer un mejor trabajo en controlar a los corruptos.
Y por último, se debe eliminar los mercados binacionales en suelo dominicano. La mayoría de los vendedores son haitianos, entonces ¿por qué se hace en suelo dominicano? No tiene sentido y en ningún otra frontera en el mundo ocurre algo similar. A los haitianos que organicen sus mercados en sus pueblos fronterizos y todos los dominicanos que quieran comprar, que crucen hacia allá y hagan sus compras, y luego crucen hacia territorio dominicano; tal como ocurre en las demás fronteras internacionales, incluyendo las de EEUU/México, aunque allí no hacen mercados binacionales pero sí cruza mucha gente con fines de ir de compras.
La eliminación de los mercados binacionales en suelo dominicanos, en adición a la construcción de un muro, ayudaría muchísimo en no sólo controlar el flujo inmigratorio clandestino, sino también la corrupción de los militares dominicanos. ¿Por qué? Porque así las únicas personas que tendrán la necesidad de cruzar la frontera y lo podrán hacer, va ser los que tienen sus visas y sus pasaportes al orden del día. Toda persona que no tenga su visa y pasaporte, no podrá cruzar de un lado al otro. Punto final.
Ahora, ¿por qué este afán de construir un muro, reducir la corrupción de los militares en la frontera y reducir los cruces de personas a sólo los que tienen sus documentos al día?
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ResponderEliminarSimple, porque nuestro país no puede seguir desarrollándose y ofrecerle a su gente un incremento continuo en bienestar con un flujo continuo de inmigrantes ilegales y muy pobres desde Haití. Lamentablemente, yo no tengo confianza en que Haití va cambiar mucho en el corto plazo, y nuestro país ya es 7 veces más próspero que Haití, y fíjese la presión que existe ahora. Con el paso del tiempo, esa brecha va seguir creciendo, al igual que la presión migratoria. Y si la frontera se deja tan descuidada como ha sido desde siempre prácticamente, no es verdad que nuestra gente, aún con mejores niveles de vida, van a poder vivir tranquilos.
¿Por qué?
Porque nuestros ríos, nuestros suburbios y en nuestros campos va vivir una creciente población de inmigrantes ilegales haitianos, sumamente pobres. Ese contraste entre dominicanos que viven bien y haitianos que viven mal en el mismo territorio va tener un resultado catastrófico para nuestro país. Por un lado, en los foros internacionales la República Dominicana será endemoniada en la opinión pública ya que esa disparidad entre dominicanos que viven bien y haitianos que viven mal será interpretado como actos de racismo y exclusión forzosa, aún si las razones reales sean otras y, como quien dice, "naturales debido a las circunstancias en que se desarrolla". El resultado será una presión tremenda para que República Dominicana cargue con los problemas de Haití.
Y no hay que decirlo, pero nos podemos imaginar lo que nos espera en cuestión de seguridad ciudadana, y qué decir de nuestras tradiciones y cultura autóctona que será haitianizada por la gran ola migratoria.
Si queremos que nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos puedan disfrutar de una República Dominicana que siga siendo dominicana de verdad, así como nuestros ancestros nos dejaron el país para el disfrute de las generaciones de hoy en día; entonces, tenemos que ponernos los pantalones con respecto a nuestra frontera y la inmigración clandestina que procede por allí.
La provincia de San Miguel de Atalaya hace tiempo que la perdimos y más nunca la recuperaremos. Aprendamos de nuestros errores y evitemos que en un futuro no muy lejano el tener que darle a los haitianos a Elías Piña, a San Juan, a Independencia, quizás a Pedernales o a Dajabón. Evitemos que la incertidumbre que nos espera si seguimos con apatía para con el problema migratorio.
Que Dios bendiga mi país y mi gente, y ojalá que a Haití éste siglo sea totalmente contrario a lo que fueron los últimos dos siglos; pero mientras tantos, tenemos que proteger lo nuestro. Es mejor prevenir que lamentar, y lo nuestro vale tanto, que no se puede poner en juego.
Atentamente,
Lic. Arturo Jiménez.
La condicion de aceptar a San Miguel de la Atalaya, seria que los Norteamericanos se llevaran a los habitantes de esa region para Liberia. Ya han gastado mas de 600 millones de US por el desastre de Enero de 2010 y no han logrado mas que poner un presidente titere en Haiti; con ese dinerito los habrian mandado a todos los que alli viven en vuelo de primera clase.
ResponderEliminaruff qué sueño me está entrando XD
ResponderEliminarPOR QUE NO EVOLUCIONA LA RAZA HUMANA
ResponderEliminarPOR TRES PECADOS TERRENALES
-Una piedra llamada diamante.
-Un metal llamado oro.
-Un papel llamado dinero.
Las palabras Diamante, Oro, y Dinero = Falsedad, Envidia, Codicia, Egoísmo, Fantasía, Hipocresía, Creencias, Poder y Guerras.
Aquí esta mi conocimiento para vuestra inteligencia
-Nacemos con el cerebro en blanco
-Funciona con las primeras sensaciones de la mano
La inteligencia del ser en su mano está
Mano= inteligencia divina, automática, autónoma,
Intuitiva y creativa.
-Con un cuerpo cuidado a la perfección,
Automáticamente e intuitivamente, etc.
-Cada movimiento de mano es pura
Matemática e inteligencia.
-Con tu pensamiento puedes coger lo que quieras, cuanto quieras, y el tiempo que quieras, pero acuérdate de cerrarla.
Eso es inteligencia.
Cuando no piensas funciona sola.
-Nacemos con manos inteligentes y un cuerpo perfecto, nosotros lo hacemos deteriorar por falta de conocimientos hacia nosotros mismos.
-Humanos adora tus manos, son todos tus sentidos, tu pasado, tu presente y tu destino
Ten presente que:
El humilde es sabio, y en inteligencia es superior al que no es humilde.
Crea la dulzura en ti, y alcanzaras maravillas en el universo.
COMO DESARROLLAR LA MÁXIMA INTELIGENCIA EN EL MÍNIMO TIEMPO
MOTO SCOOTER CONDUCCION INTELIGENTE
Necesario:
-Las tres primeras paradas hacer lo máximo para frenar lo mínimo y suave posible.
-Ya estas en tu moto, tu eres el profesor y tu eres el alumno.
-En la sensibilidad de tu mano esta tú inteligencia.
-Conseguirás tus máximos conocimientos en el mínimo tiempo.
Hace 40 años la mano del hombre invento el vehiculo de su futuro, la primera scooter.
Hoy la tenéis en vuestra mano, y lo mejor vuestra inteligencia.
La Perfección existe, no lo dudéis.
Que la Paz, el Amor y la Caridad, Reine un vuestro destino.
ENFERMEDADES MENTALES
LOS MEDICAMENTOS SUS EFECTOS Y CONSECUENCIAS
Cada pastilla tomada es una orden al cerebro.
PENSAMIENTO INCOHERENTE
Me tomo esta pastilla para no tener mi enfermedad mental.
Consecuencias:
Si dejas el medicamento automáticamente te viene tu enfermedad mental.
Es la orden que tiene tu cerebro.
PENSAMIENTO INTELIGENTE
Me tomo esta pastilla porque me ayuda a relajarme y trabaja mejor mi inteligencia.
Máxima relajación igual a Máxima inteligencia.
Cuando se le rebaja o elimina el medicamento ese cerebro no vuelve a tener esa. Enfermedad mental.
El cerebro funciona con las sensaciones de la mano.
Y la mano con tu pensamiento.
Atentamente
Joaquín 53 años
Joaquín, que tiene eso que ver con Haití?
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