Ir al contenido principal

Una Pistola de Contrabando

por William Read

Esto que voy a contar sucedió en realidad. He variado nombres, sitios y circunstancias para no delatar a los protagonistas verdaderos, quienes posiblemente no les agrade verse publicado en un blog.....

A Juan lo mandaron a estudiar al extranjero para alejarlo de amistades y compromisos políticos que hubieran podido provocar que su vida peligrara. Como buen revolucionario, al fín, le gustaban los pertrechos de guerra de todo tipo. Los dibujaba, buscaba libros y revistas en las bibliotecas con informaciones relativas a esos artefactos.

Un día descubrió una tienda de armas con gran variedad de rifles de cacería, revólveres y pistolas. Se encariñó con una en particular y cada vez que se hallaba en la vecindad de esa tienda entraba a mirarla; hasta que un día preguntó cuánto costaba y qué documentación debía traer para adquirirla. Necesitaba su pasaporte para llenar una solicitud de compra y el dinero. Debía además, esperar unos días hasta obtener la aprobación, por parte de las autoridades policiales, de la solicitud de compra.

Después de hacer algunos ahorros y pedir fondos extraordinarios a sus padres para comprar ropa de invierno, se apersonó un día a efectuar la transacción y días después pudo recoger su codiciada pistola, una Luger automática. La desarmaba y la armaba todos los días; era su tesoro mas preciado.

Después de varios semestres con rendimiento académico pobre, se enteraron sus padres de su status en la universidad; había un vínculo familiar con el cónsul de su país que se enteró -a requerimiento de los padres del muchacho- de las andanzas de nuestro amigo.

Así las cosas, los padres del muchacho le pidieron al cónsul amigo que pusiera a Juan en un avión de vuelta a su país. Ahora no sabía cómo hacer para llevar consigo el arma a casa. Pasaban los días y se le ocurrió pasarla escondida dentro de una grabadora de cinta magnética, unos aparatos con la dimensión de una maleta pequeña que usaba 2 carretes de unas 5 pulgádas de diámetro.
Desarmó la pistola en sus partes componentes y amarró las piezas al mecanismo de la grabadora .
Llegó el día de la salida del viaje de regreso. Juan se presentó temprano en casa del cónsul para que lo llevara al aeropuerto; de camino a la terminal indagó si existían en ese aeropuerto sistemas de rayos x para inspeccionar el equipaje y al escuchar la respuesta afirmativa le corrieron sudores fríos y un cosquilleo le subió por el estómago repentinamente. Optó por abandonar el atrevido intento de llevar su pistola a su país y con tristeza "olvidó" intencionalmente la grabadora en el baúl del Jaguar del cónsul......

Cuando el cónsul vino a darse cuenta de la grabadora olvidada habían pasado varios días de la salida de Juan hacia el país. Como los cónsules se codean con los agentes navieros, un día le pidió el cónsul al capitán de un barco que precisamente se dirigía a donde vivia Juan, que por favor hiciera llegar la grabadora al Joven estudiante. Y así lo hizo. Al llegar el buque al lejano puerto, el capitán bajó del barco con su grabadora el la mano, tomó un taxi hasta donde Juan. Gran susto se dió otra vez el muchacho al ver su aparato en manos de un hombre uniformado; uniformado de capitán de navío mercante, gracias a Dios!!!

Comentarios

  1. la verdad es notable que la perseverancia ,triunfa no siempre como lo planea pero triunfa al fin.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Manual de Puentes / Generalidades

por William A. Read Espaillat Elementos que conforman un puente Llamamos puente a toda construcción cuya finalidad es salvar un vano. A un puente lo definimos con mas detalle con calificativos apropiados; en la vida civil un nombre , una localización, un uso, etc son medios para identificar la obra de que se trata. En ingeniería civil los puentes también reciben calificativos diversos; la denominación técnica correcta para un puente debe ser 1. por el uso de la vía superior, 2. por el material usado para construírlo y 3. por el sistema estático utilizado; en ese orden. Aplicando esta regla fundamental en la descripción de un puente no hay lugar para ambigüedades, por ej. “puente de ferrocarril de hormigón armado en arco”, “puente carretero de acero de cables diagonales” y “puente tubo de acero y hormigón armado, colgante”, etc. Obsérvese que la vía inferior, que puede ser una calle, un río, una vía ferrea o sencillamente un valle, no ofrecen absolutamente nada a la descrip

Blasones Antiguos de La Hispaniola

por William Read La información de este artículo está tomada en gran parte del libro "Blasones de La Española" de Emilio Rodríguez Demorizi. Las ilustraciones se tomaron del libro "Banderas y Escudos Dominicanos" de Ramiro Matos González y son los expuestos en el Museo de las Casas Reales en Santo Domingo. En el año 1508, los concejos, regidores, caballeros, oficiales y hombres buenos de La Española se dirigieron a la metrópoli por medio de sus procuradores, Diego de Manresa y el Bachiller Antonio Serrano, en solicitud de armas nobiliarias para cada una de la Villas de la Isla, a lo que accedió el Rey por Privilegio Real del 7 de diciembre de 1508. Además de la Isla, que también recibió sus armas, las villas blasonadas fueron las siguientes, citadas en el mismo orden del Privilegio Real. A la isla "La Española", que desde entonces (1508) se llamó Santo Domingo, le fueron señaladas por armas: un escudo de gules con una banda blanca atravesada con d

Medidas Agrarias Antiguas de La Hispaniola

por William Read La Hispaniola es el centro de origen del Nuevo Mundo. Todas las grandes aventuras de la conquista partieron de estas tierras, donde han ondeado 6 banderas en los pasados 5 siglos española, francesa, colombiana, haitiana, dominicana, norteamericana. Los poderes imperiales otorgaban feudos en tierras de la joven América a sus encomenderos para producir riquezas que retroalimentaran a los imperios. Oro, plata, maderas preciosas, cueros, etc. cruzaban los mares hacia los reinos. Entonces no existía aún el Sistema Métrico y cada poder medía con su propia vara. En La Hispaniola se han utilizado diversas medidas de longitud y de áreas en el transurso de los últimos 500 años. La Agrimensura Legal de República Dominicana ha tenido que interpretar todas esas medidas y en el correr de los años llevarlas al común denominador del sistema métrico. La siguiente tabla ha sido tomada de las notas de cátedra del Lic. Manuel Ubaldo Gómez hijo: